El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este miércoles que su país puede seguir prestando apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y respaldar a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamás al mismo tiempo.

“En términos de nuestra capacidad para continuar apoyando los esfuerzos en Ucrania y de apoyar los esfuerzos en Israel también. Absolutamente. Podemos hacer los dos y haremos los dos”, declaró en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y el jueves en Bruselas.

Subrayó que Estados Unidos es “la nación más fuerte del mundo” y que Washington hará “lo necesario” para ayudar a sus aliados y socios, así como “lo necesario para asegurar que mantiene la capacidad de proteger sus intereses y de defender su país”.

Sobre Israel, indicó que el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada ya ha llegado al Mediterráneo oriental y que también se ha actuado para extender los escuadrones de combate de la fuerza aérea de Estados Unidos en la región.

“El Departamento de Defensa está totalmente preparado para desplegar recursos adicionales si es necesario. Como dijo el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, cualquier país, cualquier organización, cualquiera que esté pensando en intentar aprovecharse de la agonía en Israel para intentar expandir el conflicto o para intentar derramar más sangre solo tenemos una palabra: No (lo hagan)”, manifestó.

Lee también: Hospitales de Gaza están a punto de colapsar por corte eléctrico, escasez de insumos y personal

EU destaca que puede prestar apoyo a Ucrania e Israel al mismo tiempo

Agregó que la ayuda militar adicional de Washington para Israel empezó a “fluir” la víspera y que Estados Unidos seguirá asegurando que Israel tiene “lo que necesita” para “mantener a sus ciudadanos seguros”.

“Como cualquier otro Estado, Israel tiene el derecho a defenderse”, aseveró.

“No se equivoquen. Estados Unidos seguirá siendo capaz de proyectar poder y dirigir recursos para abordar crisis en múltiples escenarios. Por lo tanto, apoyaremos firmemente a Israel mientras continuamos apoyando a Ucrania”, expresó.

El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el general Charles Q. Brown Jr., indicó que por ahora no ha percibido que otros actores vayan a implicarse “en detrimento de Israel”.

Preguntado por si Israel se prepara para una invasión inminente de Gaza por tierra, Austin dijo que dejará a Israel hablar de sus planes y operaciones.

“No evaluaré las cosas de una forma o de otra”, aseveró, y agregó que Estados Unidos está centrado en proporcionar apoyo al ejército israelí.

Añadió que ha hablado con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, “casi a diario” desde el inicio de la guerra entre ese país y el grupo islamista Hamás. 

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, antes Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

Ucrania-armas-EU
Rusia ataca en el este para frenar el avance de Ucrania en el sur
Por

Autoridades de Ucrania confirmaron que en esa zona 'el enemigo intensificó sus acciones ofensivas con el empleo de hasta...