La Unión Europea investigará si TikTok de ByteDance violó las normas de contenido en línea destinadas a proteger a los niños y garantizar una publicidad transparente, dijo el lunes un funcionario, poniendo a la plataforma de redes sociales en riesgo de recibir una fuerte multa.

El jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, dijo que tomó la decisión después de analizar el informe de evaluación de riesgos de la aplicación de videos cortos y sus respuestas a las solicitudes de información.

“Hoy abrimos una investigación sobre TikTok por sospecha de violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores: diseño adictivo y límites de tiempo de pantalla, efecto de madriguera de conejo, verificación de edad, configuración de privacidad predeterminada”, dijo Breton en X.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que se aplica a todas las plataformas en línea desde el 17 de febrero, exige en particular que las plataformas en línea de gran tamaño y los motores de búsqueda hagan más para abordar el contenido ilegal en línea y los riesgos para la seguridad pública.

El propietario de TikTok, ByteDance, con sede en China, podría enfrentar multas de hasta el 6% de su facturación global si TikTok es declarado culpable de violar las reglas de la DSA.

Más contexto: Plataformas y RRSS deberían cumplir ley de servicios digitales a partir del sábado en Europa

ByteDance, dueña de TikTok, asegura que su plataforma es segura para menores de edad

TikTok dijo que continuaría trabajando con expertos y la industria para mantener seguros a los jóvenes en su plataforma y que esperaba explicar este trabajo en detalle a la Comisión Europea.

“TikTok ha sido pionero en funciones y configuraciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, problemas con los que toda la industria está lidiando”, dijo un portavoz de TikTok.

La Comisión Europea dijo que la investigación se centrará en el diseño del sistema de TikTok, incluidos los sistemas algorítmicos que pueden estimular adicciones conductuales y/o crear los llamados “efectos de madriguera de conejo”.

También investigará si TikTok implementó medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores. Además de la cuestión de la protección de los menores, la Comisión está analizando si TikTok proporciona una base de datos fiable sobre los anuncios en su plataforma para que los investigadores puedan examinar los posibles riesgos en línea.

Esta es la segunda investigación de la DSA después de que la plataforma de redes sociales X de Elon Musk se encontrara en la mira de la UE en diciembre del año pasado.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

BYD-baja de precios
China BYD planea lanzar modelos de ‘lujo de gama alta’ este año
Por

La empresa, con sede en Shenzhen, también formulará un plan 'razonable y viable' para recomprar más acciones.