Cuatro expertos en derechos humanos de Naciones Unidas denunciaron este lunes el “domicidio” (destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles) que Israel está cometiendo en Gaza, para el que según ellos se están utilizando avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Estas prácticas están suponiendo “un daño sin precedentes en términos de bajas civiles y destrucción de viviendas, servicios vitales e infraestructuras”, destacaron en un comunicado los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese.

“Tras seis meses de ofensiva militar, la destrucción de infraestructuras civiles y viviendas en Gaza, medida en porcentaje sobre el total, es la mayor vivida en ningún conflicto del que se tenga memoria”, aseguraron los expertos.

Este domicidio es según los firmantes un crimen que podría ser considerado contra la humanidad o incluso un indicio de genocidio, como ya denunció un reciente informe de Albanese presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“En un momento en el que altos cargos israelíes están uniendo sus voces para pedir a los palestinos que abandonen Gaza, o que vuelvan los asentamientos de colonos (…), no hay duda de que los objetivos de Israel van mucho más allá de la mera victoria militar sobre Hamás”, señaló el comunicado.

“Nos preocupa especialmente el presunto uso de IA para atacar viviendas familiares de sospechosos de militar en Hamás, especialmente por la noche, cuando duermen”, destacaron los expertos.

Lee más: Muertos en Gaza alcanzan casi los 33,800 tras intensos bombardeos de Israel en último día

Domicidio en Gaza da pie al genocidio: ONU

Firman también el comunicado los relatores de Naciones Unidas para la vivienda (Balakrishnan Rajagopal), sobre la violencia contra mujeres y niñas (Reem Alsalem) y sobre el derecho a la alimentación (Michael Fakhri).

Otra práctica según ellos inquietante es el bombardeo de grandes áreas residenciales y edificios públicos, especialmente en las primeras semanas de conflicto, “con la aparente intención de aterrar a la población y aumentar la presión sobre Hamás”.

Entre 60 y 70% de las viviendas en Gaza han sufrido daños o han quedado destruidas en 6 meses de ataques, un porcentaje que se eleva a 84% en el norte de la franja palestina, recordaron.

Dada la escala de la destrucción, los expertos subrayan que la reconstrucción de Gaza es esencial, algo en lo que Israel, potencia ocupante, tiene la principal responsabilidad, “junto a los países que le ofrecen apoyo militar, material y político”, destacaron los relatores.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump-ley mordaza-demócratas
Así avanzan los cuatro procesos judiciales que enredan la carrera electoral de Trump
Por

Donald Trump se convertirá este lunes en el primer expresidente de Estados Unidos en ir a juicio con cuatro acusaciones...