El propietario de Facebook, Meta, está considerando bloquear el contenido de noticias de la plataforma en Australia si el gobierno le hace pagar derechos de licencia, dijo un representante de la compañía en una audiencia parlamentaria el viernes.

La directora de política regional de Meta, Mia Garlick, dijo a los legisladores que “todas las opciones están sobre la mesa” cuando se le preguntó si la compañía impediría que los australianos compartieran contenido de noticias para evitar pagar tarifas.

“Hay una gran cantidad de canales desde los que la gente puede obtener contenido de noticias”, dijo Garlick en la investigación.

Dijo que Meta estaba esperando que Canberra decidiera si aplicaría una ley de 2021 no probada que otorga al gobierno el derecho de fijar las tarifas que los gigantes tecnológicos estadounidenses pagan a los medios de comunicación por los enlaces.

Los comentarios son el indicio más fuerte hasta ahora de que Meta adoptaría en Australia el mismo enfoque de línea dura que adoptó en Canadá en 2023, cuando ese país introdujo leyes similares.

Meta llegó a acuerdos con empresas de medios australianas, incluidas News Corp y Australian Broadcasting Corp, cuando se presentó la ley en Australia, pero desde entonces ha dicho que no renovará esos acuerdos más allá de 2024.

‘Meta parece respetar la ley sólo cuando le conviene’: subtesorero

Ahora corresponde al subtesorero de Australia decidir si interviene y obliga a Facebook a pagar por el contenido de noticias. El subtesorero declaró que todavía está recabando asesoramiento, pero que Meta parece respetar la ley sólo cuando le conviene.

Mientras tanto, las dos mayores emisoras de televisión abierta de Australia, Nine Entertainment y Seven West Media, dijeron esta semana que estaban recortando puestos de trabajo, citando la pérdida de ingresos una vez que expiren sus acuerdos con Meta.

Cuando se le preguntó el viernes si bloquear noticias de Facebook en Australia equivaldría a eludir la ley, Garlick de Meta dijo que tomar esa acción sería cumplirla.

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“Trabajamos para cumplir con todas las demás leyes (leyes fiscales, leyes de seguridad, leyes de privacidad)”, dijo. “Es sólo que el cumplimiento sería ligeramente diferente en relación con esta ley si se promulga en su totalidad”.

Garlick defendió los procesos de Meta para que los australianos se quejaran si creían que la compañía estaba difundiendo información errónea o estafas dañinas, aunque dijo que todos sus centros de moderación de contenido estaban en otros países.

Cuando se le preguntó sobre el multimillonario minero australiano Andrew Forrest, que está demandando a Meta por mostrar anuncios fraudulentos de criptomonedas con su rostro, Garlick dijo que la compañía contaba con procesos para detectar y detener las estafas, pero “hay muchos desafíos”.

¿Cómo podría Meta llamarse una empresa publicitaria cuando “algunos anuncios venden mentiras”, se pregunta la senadora de los Verdes Sarah Hanson-Young.

“Tenemos políticas, sistemas y herramientas para hacer todo lo posible para evitar esos anuncios”, respondió Garlick.

Con información de Reuters

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