A medida que aumenta la fiebre del futbol por los grandes torneos en Europa y América, una pequeña pero animada parte del criptoverso está acaparando el protagonismo: los tokens de aficionados.

Estos no son activos digitales promedio, son tokens emitidos por equipos nacionales o clubes individuales que prometen a los seguidores una forma negociable de interactuar con sus equipos.

La actividad en tokens vinculados a las selecciones nacionales participantes aumentaron antes del campeonato europeo de futbol Euro 2024, que comienza el viernes, y de la Copa América en Norteamérica y Sudamérica, que comienza una semana después.

El valor de mercado de la criptomoneda Chiliz, la moneda nativa de la cadena de bloques Socios que alberga la mayoría de los tokens de fans más importantes y, por lo tanto, un amplio indicador del sector de nicho, subió a más de 1,070 millones de dólares desde aproximadamente 687 millones de dólares a principios de año y se está acercando a niveles vistos por última vez alrededor de la Copa Mundial de 2022, según datos de CoinGecko.

Los volúmenes de negociación de fan tokens también aumentaron en los últimos meses, registrando más de 170 millones de dólares el 24 de mayo, frente a entre 25 y 57 millones de dólares durante la mayor parte de enero, según datos de Kaiko. El valor total de mercado de los fan tokens cotizados ronda los 413 millones de dólares, según muestran los datos de CoinGecko.

Este verano del deporte podría ser una prueba clave para el aún incipiente sector de los fan tokens, que normalmente ofrecen ventajas como entradas para rifas, acceso anticipado a entradas, descuentos en mercancías o posibilidades de votar sobre decisiones menores, como canciones de partidos.

Los partidarios elogian los tokens como un raro ejemplo de utilidad criptográfica en el mundo real, mientras que los críticos resaltan las tensiones entre el propósito declarado del compromiso del equipo y la naturaleza especulativa -y arriesgada- de los activos negociables.

Un portavoz de Chiliz dijo que el marketing de la compañía era claro en cuanto a que “los fan tokens son herramientas de participación de los fanáticos y deben usarse como tales”.

El precio del fan token de Portugal subió alrededor de un 2% en los últimos 30 días a 2.94 dólares, mientras que el token de Argentina alcanzó brevemente su nivel más alto desde 2022 a 2.46 dólares, aunque ambos todavía cotizan por debajo de sus picos alcanzados alrededor de la Copa del Mundo de 2022.

“Ha habido un aumento importante en los volúmenes de operaciones, pero esperamos que sea de corta duración”, dijo Jag Kooner, jefe de derivados de Bitfinex, señalando una caída en las operaciones después de la Copa del Mundo.

Muchos de los principales equipos de futbol y estrellas del deporte promocionaron criptoactivos, como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) o tokens de fanáticos, entre sus seguidores durante un auge criptográfico anterior en 2021, lo que provocó la ira de los críticos que advirtieron que podrían fomentar la especulación financiera.

Los legisladores británicos advirtieron el año pasado que el aumento de las NFT en el deporte estaba poniendo a los aficionados en riesgo de sufrir daños financieros y potencialmente dañando la reputación de los clubes. Mientras tanto, la asociación de aficionados al futbol de Inglaterra y Gales ha descartado las asociaciones con tokens de aficionados por considerarlas “intentar monetizar asuntos triviales” o “insertar barreras financieras a la participación genuina de los aficionados”.

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Fan Tokens aprovecharían beneficios sobre decisiones de clubes deportivos

Los cambios en el volumen y el precio de los tokens no siempre se corresponden con el desempeño del equipo, señaló Adam McCarthy, analista de investigación de Kaiko.

“No veo evidencia de que los poseedores se beneficien al tener estos tokens como una especie de apuesta por el éxito de los respectivos equipos”, añadió.

Un estudio que analiza el comercio de tokens de aficionados en torno a los principales eventos deportivos encontró que a menudo se alinea con un patrón de “comprar el rumor, vender la noticia” que se encuentra en las finanzas tradicionales. Los volúmenes y los rendimientos suelen aumentar antes de los grandes torneos y luego caen al inicio de los partidos importantes.

Por otro lado, otro estudio encontró que los fanáticos que compran tokens generalmente aprovechan los beneficios que se ofrecen al votar sobre decisiones relacionadas con el club.

“Cuando los fanáticos tienen la oportunidad de influir en las decisiones del club, se involucran sustancialmente”, dijo Lennart Ante, quien trabajó en ambos estudios y es director ejecutivo del Blockchain Research Lab.

“La naturaleza dual de los fan tokens como herramientas de participación y activos especulativos crea una dicotomía”, añadió Ante. “El futuro de los fan tokens podría depender de cómo evolucione esta distribución entre usuarios centrados en el compromiso y especuladores”.

El crecimiento de tokens vinculados a clubes, en lugar de selecciones nacionales, sigue siendo lento.

Al mismo tiempo, la cantidad de tokens de fan aumentaron en los últimos años, dada la facilidad de lanzar tokens en blockchains como Solana, dijo Kooner de Bitfinex. Chiliz dijo que habían lanzado cuatro nuevos tokens de fan en los últimos 12 meses para clubes como Tottenham Hotspur y Benfica.

El gigante del futbol francés Paris Saint-Germain (PSG), que tiene un token de aficionado, anunció a principios de este año que se convertiría en un validador de red para la cadena de bloques Chiliz Chain, lo que significa que gestionaría y aseguraría parte de la cadena.

El equipo inglés Watford FC ofreció recientemente una participación del 10% en el club a inversores y aficionados a través de tokens de acciones digitales. Más allá de la participación accionaria, otros beneficios incluyen cenas con miembros del equipo y recorridos privados por campos de entrenamiento, según el nivel de inversión.

Con información de Reuters

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