El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que su Junta Ejecutiva aprobó el presupuesto de mediano plazo para los años financieros 2025-2027, ante el imperativo de que la institución continúe adaptándose a las necesidades cambiantes de los países miembros y los ayude a salvaguardar la estabilidad macroeconómica. 

De acuerdo con información del FMI, el presupuesto administrativo neto aprobado para el año fiscal 2025 (del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025) suma un total de un millón 501 mil dólares, en línea con los ingresos proyectados y la trayectoria del objetivo de saldos precautorios. 

El presupuesto incluye el tramo final del aumento estructural (2% del presupuesto administrativo neto) en apoyo al trabajo hacia una economía global más verde, digital e inclusiva. 

También incluye un aumento excepcional para que la Junta Ejecutiva restablezca los niveles de personal que existían antes de la reducción de 2008 y aborde presiones laborales más amplias, tras incorporar ahorros internos. 

Lee: México y Vietnam amortiguan desacoplamiento del comercio entre EU y China: FMI

La cantidad máxima de recursos presupuestarios no utilizados que se pueden transferir de años anteriores se reducirá de 6% a 5% del presupuesto subyacente para continuar con la reducción gradual de los recursos temporales relacionados con la pandemia introducidos en el año fiscal 2021. 

La Junta también respaldó la parte final de un aumento escalonado de tres años en el límite de gasto financiado externamente aprobado el año pasado para apoyar los esfuerzos de desarrollo de capacidades en las áreas de transformación estructural.

El presupuesto de capital para el año fiscal 2025 está fijado en 122 millones de dólares y respaldará las inversiones en instalaciones; entre ellas, reemplazos del ciclo de vida y actualizaciones de las oficinas de campo, así como inversiones intensivas en tecnologías de la información, incluidas los costos asociados a licencias de nube. 

El FMI advirtió que si bien la economía mundial ha demostrado resiliencia ante sucesivos shocks adversos, el contexto económico global general sigue siendo complejo, con un crecimiento lento y desigual, una mayor fragmentación, una divergencia cada vez más profunda y tasas de interés aún altas a pesar de que las presiones inflacionarias disminuyen. 

Lee: México corre el riesgo de no aprovechar el nearshoring: FMI

En este contexto, el presupuesto para los años fiscales 2025-2027 continúa guiándose por principios de agilidad y disciplina presupuestaria, reforzados por una repriorización continua y la captura de ahorros. 

También se basa en una fuerte cooperación con otras instituciones, asegurando que el fondo continúe centrándose en áreas dentro de su mandato, incluso cuando aborda nuevas demandas. 

Además continúa el trabajo para fortalecer las operaciones internas, centrándose tanto en la eficiencia, como en la eficacia, para satisfacer las necesidades cambiantes en el lugar de trabajo post pandemia, donde se están produciendo rápidos cambios tecnológicos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

cuba-apagones
Apagones afectarán al 34% de Cuba este viernes
Por

La red eléctrica atraviesa un estado muy precario por la falta de combustible importado y las averías en las centrales t...