Este martes se celebró el Foro Forbes CFOs México 2023, en el que reconoció a los mejores directores de Finanzas del país. César Martínez Aznares compartió que los rankings de los mejores CFOs de México iniciaron con una intención de atribuir la eficiencia financiera de las empresas a las personas que están detrás de esos resultados.

“Son personas las que logran esos resultados y la lista trata de medir eso”, compartió el colaborador de Forbes México junto con el director Editorial de la marca, Roberto Aguilar, durante la introducción del foro celebrado en el hotel Four Seasons de la CDMX.

“Había varios rankings, y uno de ellos tenía a una empresa en los primeros lugares que a los 6 meses tuvo un grave problema financiero, eso me hizo pensar que hubiera una forma de medir comprobable. Esa es la razón por la que surgió este ranking”, dijo Martínez Aznares.

Esta es la octava edición, que ha rankeado a 79 personas, con una rotación anual de 50%, es decir, que en promedio 10 personas que salen en un ranking repiten al año siguiente. Los CFOs de las empresas Gruma y Gramosa han repetido en las 8 ediciones del ranking de Forbes México; los de Alpek, Coca-Cola FEMSA y Televisa en 7 ocasiones y los de Carso y Arca Continental, en 6.

Los CFOs premiados en el Foro Forbes CFOs 2023 fueron:

  • José Carlos Pons de la Garza, de Alpek
  • Gustavo Cárdenas, Autlán
  • Juan Martín Vico, de Izzi Telecom, a nombre de Diego Pisinger
  • Vanesa Coronado, de Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL)
  • Marisol Vázquez, de Médica Sur
  • Ángel de Soto, de Xignux
  • Alejandro Flores, de Femsa, a nombre de Eugenio Garza

Lee más:
Foro Forbes CFOs: Los choques cada vez tienen menos impacto sobre el peso: Monex

CFOs automatizan procesos

Las áreas financieras de las empresas son un buen comienzo para incluir inteligencia artificial y procesos de automatización en las compañías y, de hecho, las organizaciones en México ya lo están haciendo así, según dieron a conocer en la mesa “La era del CFO 4.0” durante el Foro Forbes Mejores CFOs México 2023, moderada por Irma Diazayas, regional managera Latam de Onestream.

La CFO de Telefónica Movistar, Delice Cristal Cruz, comentó que el uso de tecnologías de automatización de procesos en tareas repetitivas y rutinarias ayuda a minimizar tiempos de trabajo y a elaborar mediciones más certeras. “Las mediciones de rentabilidad nos ayudan mucho a reducir tiempos de análisis y liberarnos de espacio para enfocarnos en tareas más estratégicas”, dijo.

Desde el hotel Four Seasons en la Ciudad de México, la CFO de Telefónica Movistar México advirtió que el uso de tecnología de automatización debe ir aparejado de una estrategia de ciberseguridad y de un proceso de cambio en la organización para que los colaboradores no vean a la inteligencia artificial generativa como un enemigo.

Actualmente en la compañía “manejamos millones de transacciones al día, pasan por un proceso muy grande, ahí es donde aplicamos gran parte de la digitalización, automatización y ya empezamos a hacer pruebas con inteligencia artificial para detectar usuarios que estén haciendo algo que no deberían, nos ha ayudado estar más alerta para que la gente se dedique a analizar si son falsos positivos o un positivo y reducir pérdidas”, compartió Delice Cruz.

Po su parte José Carlos Pons de la Garza, director Financiero de Alpek, compartió que el uso de tecnología como IA generativa ayudan a “hacer los procesos más ágiles, con un enfoque 100% pensando en eficiencia. Ahora estamos en segunda etapa para sacar más provecho a la información con herramientas de análisis profundo para tomar mejores decisiones”.

También consideró que adoptar inteligencia artificial generativa debe ir acompañado de una estrategia de cambio organizacional, sobre todo en generar confianza hacia la tecnología. “La ciberseguridad es importante, porque vamos a poner información delicada en manos de un programa, entonces cómo hacemos para proteger esa información”, preguntó Pons de la Garza.

En el caso de Alpek se ha usado tecnología para automatizar procesos en consolidación, impuestos y auditorías, “todo eso que son procesos repetitivos, en esta siguiente etapa estamos tratando de automatizar procesos que no habíamos pensado. No nada más le damos eficiencia al equipo de auditoría interna, sino también le damos mucho mayor alcance.

Te recomendamos:
Foro Forbes CFOs: Empresas ya usan IA para automatizar procesos en sus áreas financieras

Superpeso y nearshoring

Otra de las mesas celebradas durante el Foro Forbes Mejores CFOs México 2023 fue la de “¡Hey superpeso! No tan rápido”, en la que se analizó la apreciación de la moneda mexicana. Janet Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, estimó que el peso mexicano podría cerrar el año 17.80 pesos por dólar.

Sin embargo, consideró que “en el camino pueden pasar muchas cosas. Hasta el año pasado estábamos acostumbrados que ante cualquier choque veíamos gran volatilidad en el tipo de cambio. Hay un sentimiento positivo sobre la moneda, el año pasado fue la segunda moneda más apreciada, este 2023 ocupa otra vez el segundo lugar”.

Quiroz compartió que la clave para la moneda mexicana “va a estar en el desempeño del mercado laboral en Estados Unidos. Todos estamos esperando a ver si se observan señales de deterioro que pudieran dictaminar si ya estaríamos en esta etapa de desaceleración de EU, esto tendría implicaciones importantes con un sentimiento más negativo en los mercados, y para México veríamos una desaceleración de las exportaciones, y las remesas podrían desacelerarse hacia finales de año o principios del próximo”.

Comentó que la proyección de Monex es que la economía mexicana podría cerrar el año con un crecimiento de 2.9%. “En la primera mitad del año, la actividad económica creció 3.6%, para la segunda mitad si se cumple la proyección de cierta desaceleración podríamos llegar en torno al 3%, es difícil llegar al 4%, sobre todo porque en el último trimestre del año podríamos ver una desaceleración económica”.

Por su parte Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte, señaló que el “nearshoring lo tenemos que entender como un fenómeno de largo plazo. Se podría decir que la fase 1 es de entre uno y dos años, con anuncio de inversiones y construcción de infraestructura, esas son las variables que ya hemos observado este año y 2024. Otra fase puede ser de 3 a 8 años con mayor exportación de bienes”.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

cfo-foro-forbes
Foro Forbes CFOs: Empresas ya usan IA para automatizar procesos en sus áreas financieras
Por

La implementación de tecnología para automatizar procesos debe acompañarse de una estrategia de ciberseguridad, consider...