Durante años, la japonesa Fujifilm se alejó de su antiguo negocio de cámaras para centrarse en la atención sanitaria. Pero gracias en gran parte a la multitud de TikTok, sus cámaras digitales X100 de temática retro son ahora un gran éxito, lo que mejora sus resultados.

Fujifilm está luchando por satisfacer la demanda de la cámara de 1,599 dólares, apreciada por los jóvenes veinteañeros fanáticos de las redes sociales por su apariencia y funciones de alta gama.

El modelo X100V fue tan popular que en el año fiscal que finalizó en marzo, fue la división de imágenes, que incluye cámaras, la que más contribuyó al beneficio récord de la empresa: la unidad representó el 37% del beneficio operativo en el año fiscal 2023. , frente al 27% del año anterior.

Después de que se agotó el año pasado, la compañía aumentó la producción en China para duplicar el volumen de lanzamiento del VI que debutó en marzo, dijo Yujiro Igarashi, gerente del grupo de imágenes profesionales de Fujifilm. Se negó a dar detalles sobre el aumento de la producción o las ventas unitarias.

“Descubrimos que los pedidos excedieron con creces nuestras previsiones”, afirmó Igarashi. “En ese sentido, me sorprendió que, aunque duplicamos nuestros preparativos, aún así nos quedamos cortos”.

Fundada hace 90 años, Fujifilm compitió contra el líder de la industria cinematográfica Kodak durante décadas antes de finalmente superarla en ventas en 2001. Pero el triunfo duró poco, ya que la industria cinematográfica pronto colapsó y las cámaras digitales se convirtieron en una característica estándar de los teléfonos móviles.

Para sobrevivir, Fujifilm aprovechó su experiencia en productos químicos para películas para pasar a aplicaciones de atención médica, una estrategia que también adoptaron sus competidores nacionales Canon y Olympus. Fujifilm no abandonó sus cámaras, pero eliminó 5,000 puestos de trabajo en su división de películas y trasladó la mayor parte de la producción a China el año siguiente.

Durante los años de Covid-19, Fujifilm redobló su apuesta por las píldoras antivirales y las operaciones de vacunas, pero ahora las cámaras lo han vuelto a poner en el centro de atención.

La compañía proyecta que el crecimiento de las ventas se desacelerará al 2.2% en el año fiscal 2024 desde el 14.5%, mientras que se espera que las ganancias operativas en el segmento caigan un 1.9%, estimaciones que, según los analistas, son, en el mejor de los casos, conservadoras.

“Vemos un riesgo a la baja para la orientación de la atención sanitaria y la innovación empresarial, pero una gran ventaja para la imagen”, escribió el analista de Jefferies Masahiro Nakanomyo en un informe del 6 de junio.

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Fujifilm vuelve a la producción de cámaras con temática retro

La X100 nació en 2011 en un intento de rescatar la división de cámaras de nivel profesional de Fujifilm, pero su atractivo tiene sus raíces en la nostalgia, dicen los entusiastas de las cámaras.

“Su aspecto era bastante revolucionario, lo cual es irónico, porque simplemente imita una cámara de cine”, dijo Mark Condon, fundador del sitio de equipos fotográficos Shotkit.

Un concepto clave en la tecnología retro es la “fricción”, donde el usuario se une al producto a través del contacto físico y la interacción, según el escritor cultural W. David Marx, radicado en Tokio.

“Los teléfonos inteligentes hacen que sea tan fácil tomar fotografías que las fotografías se han devaluado”, dijo Marx, autor de “Estado y Cultura”.

“Al volver a tener cámaras físicas y tener que revelar películas, etc., se añade fricción, lo que devuelve una sensación de valor a la toma de fotografías informales”.

A medida que se reanudaron los viajes después de la pandemia, la demanda de cámaras se disparó y personas influyentes en Instagram, TikTok y otros sitios de redes sociales convirtieron el X100 en un símbolo de estatus.

“Es importante tener una cámara atractiva que te inspire a querer sacarla y disparar con ella”, dijo Benjamin Lee, quien se hace llamar @itchban en TikTok, donde tiene más de 600.000 seguidores. “La serie X100 es básicamente un accesorio de moda que puedes usar, además de ser una gran cámara”.

La disponibilidad sigue siendo un problema.

Los X100 de segunda mano se venden por múltiplos de su precio de lista en sitios de subastas y hay foros de mensajes en línea para los fanáticos que esperan pedidos.

El director ejecutivo de Fujifilm, Teiichi Goto, insinuó el mes pasado que estaba feliz de mantener el suministro ajustado, señalando las cámaras de la marca alemana Leica como modelo para mantener el valor superior.

“Sería bastante desafortunado fabricar demasiado y bajar el precio”, dijo Goto en la presentación de resultados de fin de año de la empresa el 9 de mayo.

Pero las largas listas de espera y los elevados precios pueden llevar a los clientes a buscar competidores, como la serie G7X de Canon y la serie GR de Ricoh, dijo el influencer Lee. Esta semana, Ricoh también anunció el lanzamiento de su primera cámara cinematográfica en unos 20 años, la Pentax 17.

Igarashi, director del grupo de imágenes, reconoció que los volúmenes de producción eran un obstáculo, pero el diseño y la complejidad del X100 dificultan su fabricación a escala.

“Estamos intentando con todas nuestras fuerzas aumentar el número de personas, el número de líneas de producción, etc., pero no está despegando tan rápido como se podría pensar”, afirmó.

Con información de Reuters.

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