El Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los más prestigiosos del mundo y que la ciudad suiza comenzó a celebrar en 1905, no tendrá una próxima edición, anunciaron este viernes sus organizadores, quienes señalaron que en 2025 este evento se trasladará a Catar, donde ya se celebró en 2023.

Ginebra acogió la 90ª y última edición de este salón en febrero de 2024, después de cuatro años de ausencia a causa de la pandemia de covid-19, pero los organizadores subrayaron que en estos años “se ha erosionado el atractivo de las ferias automovilísticas europeas”.

“La falta de interés mostrada por los fabricantes en Ginebra, en un contexto difícil para el sector, unida a la competencia de los salones de París y Múnich que cuentan con el apoyo de su industria nacional (…) han eliminado toda posibilidad de una edición futura”, señaló en un comunicado el presidente del comité organizador, Alexandre de Senarclens. 

En el comunicado los organizadores señalaron que ya solicitaron a las autoridades ginebrinas la disolución de su fundación.

Doha, la capital catarí, heredará el Salón del Automóvil tras la edición que celebró el pasado año, teniendo en cuenta el “contexto más favorable” para el sector en Oriente Medio, subrayó el consejero delegado de la organización, Sandro Mesquita.

Te interesa: Sector automotriz chino brilla en el Salón del Automóvil de Pekín; destaca EV de Xiaomi

Salón del Automóvil de Ginebra migra a Catar

En la edición de este año faltaron casi todas las grandes marcas: de las europeas sólo destacaron Renault y Dacia, mientras que la mayoría de los expositores fueron firmas emergentes y otras dedicadas al desarrollo de vehículos eléctricos.

La discreta participación fue reflejo de una tendencia global en la que las marcas cada vez utilizan menos este tipo de salones para presentar sus novedades, optando en cambio por estrategias como presentaciones en la red o eventos privados y locales.

El Salón del Automóvil de Ginebra fue durante décadas considerado el mayor de Europa, un título que según los especialistas en el sector ahora es para el Salón de Bruselas. 

En pasadas décadas, importantes modelos de la historia del automóvil se estrenaron en el salón ginebrino, tales como el Lamborghini Miura (considerado el primer superdeportivo de la historia), el Citroën CX, el Lancia Delta o el Land Rover Discovery.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

gastos-consumo-EU
EU registra aumento del 2.7% interanual en precios de gastos de consumo personal en abril
Por

En abril los precios en gastos de consumo personal subieron un 0.3%, un incremento dentro de la expectativa de los anali...