El Gobierno Federal exhibió este viernes a las Afores por no regresar al IMSS más de 34 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas y en especial lo hizo con Afore Azteca, a quien acusó de quedarse con el 98.9 por ciento del dinero que administra.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que las Afores solo han transferido 946 millones de pesos por lo que tienen en su poder más de 40 mil 594 millones de pesos.

“Esto es importante señalar, son 41 mil millones de pesos de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de Vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos, ¿cuánto ha regresado hasta la fecha en los últimos 2 años? 946 millones 176 mil 804 pesos”, detalló.

En el caso de Afore Azteca, Robledo dijo que solo ha entregado al IMSS el 1.06 por ciento del total de las cuentas inactivas, ya que transfirió al IMSS 19,734,061 pesos, por lo que tiene en su control 1,800 millones de pesos.

López Obrador además acusó a Grupo Salinas de tener un conflicto de intereses ya que ha usado a TV Azteca para descalificar la reforma impulsada por AMLO para que ese dinero pase al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“Todo el programa de noticias de ese señor (Manuel López) San Martin, que está en Azteca, (Javier) Alatorre, todo tiene que ver con esto, porque… Sergio Sarmiento, porque al mismo tiempo ellos están tomando partido.

“Pertenecen a una corporación vinculada a Azteca, a una empresa es, ¿qué será? Un conglomerado de empresas y de ese conglomerado se desprende la concesión que tiene para la televisora, entonces utilizan la televisora y los noticieros”, dijo.

El mandatario dijo que Grupo Salinas tiene todo el derecho de informar lo que desee porque tiene libertad de expresión y su gobierno jamás lo censurará.

“Y aprovecho para aclarar que tienen todo el derecho a utilizar la concesión y toda la libertad de expresión, de manifestación, que nunca va haber censura en nuestro Gobierno, no ha habido y no habrá censura, pero sí creo yo que es legal, es legítimo que podamos ejercer nuestro derecho de réplica.

“Entonces, ¿qué es lo que los lleva a mentir, a decir que nos vamos a robar las Afores? Pues esto, que es completamente legal, ellos tienen mil 847 millones, lo que tiene que transferir al Seguro Social, (ya están obligados), están obligados por ley”, aseguró.

Sin embargo, el presidente consideró que tener medios de comunicación y otro tipo de empresas es legal pero también inmoral porque hay conflicto de intereses.

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas o la construcción, o es proveedor de medicamentos, tenga al mismo tiempo una estación de radio o varias estaciones de radio, o tengan televisoras, puede ser legal, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”, mencionó.

Acusación de AMLO sobre Afore Azteca es mentira, afirma Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego dijo que Afore Azteca ha cumplido con la transferencia de las cuentas individuales inactivas al IMSS y que lo dicho al respecto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este viernes sobre que dicha institución se está quedando con el 99% de recursos “es una mentira”.

El empresario aseguró que las cifras que el presidente indica como no entregadas al IMSS nunca han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre la dependencia y todas las afores, por lo tanto, su empresa está en cumplimiento.

“Afore Azteca ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS conforme las normas vigentes. Estos son los 19.7 millones de pesos mencionados hoy”, difundió en su cuenta de X.

Salinas Pliego detalló que los recursos transferidos corresponden a cuentas de trabajadores que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica con derechos prescritos.

El dueño de Grupo Salinas consideró que el mandatario “está muy enojado y en lugar de serenarse y trabajar (aunque sea estos últimos 4 meses), sigue diciendo cosas que no son ciertas para defender lo indefendible”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

López-Obrador-crecimiento PIB-inlfación Biden Trump apoyo guerra comercial Pemex petróleo-pensiones violencia elección mina Vulcan
AMLO reitera que reforma de pensiones no es para robar o expropiar recursos
Por

El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, para crear el Fondo de Pensiones d...