En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el otorgamiento de concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en beneficio de Grupo México al principio de su gobierno y que quien la aprobó, sin revelar su nombre, después se fue a trabajar a dicha empresa.

“Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, al principio del Gobierno, en Cananea, y no solo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa a la que le otorgó la concesión”, contó López Obrador.

Grupo México difundió un comunicado para precisar la información ya que la misma Conagua también emitió una tarjeta informativa sobre el caso al que hizo referencia López Obrador:

“Se informa que la última concesión en favor de la mina Buenavista del Cobre que hoy está vigente data del año 2013. No se han recibido nuevas concesiones de agua durante la actual administración.

“En 2018, Conagua otorgó un derecho de exploración para la extracción de agua en la zona de Agua Prieta, en Sonora, pero la empresa renunció a ello en febrero de 2021, por resultar innecesario.

También lee: AMLO ventila caso de contubernio al inicio de su gobierno que benefició a Grupo México

“El ingeniero Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, a quien se refiere la tarjeta informativa emitida ayer por la Conagua, se desempeñaba en 2018 como responsable de la Subdirección General Técnica de dicho organismo, pero no fue su función emitir títulos de concesión. Él fue contratado por Grupo México por su experiencia acreditada como técnico especializado en temas hídricos, cuando se habían cumplido los términos y plazos establecidos por la ley.

“Del mismo modo, todas las contrataciones de personal técnico especializado para áreas relevantes en las actividades industriales de Grupo México se realizan en el marco de la legalidad y del respeto a la ética. Grupo México reitera a la Presidencia de México y a todas las dependencias del gobierno de la República su permanente disposición para ofrecer cualquier información complementaria sobre estos temas.

“Por otro lado, como parte de los compromisos asumidos por la empresa con el Presidente, en el Plan de Justicia para Cananea, Grupo México avanza en los trabajos, encabezados por el Ingeniero Alcocer Yamanaka, para proveer de agua, de pozos nuevos, a la población y rehabilitar la red de distribución del municipio. La inversión de la empresa es de 670 millones de pesos y, una vez concluida, esa infraestructura hidráulica será entregada a las familias cananenses”, dijo Grupo México en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

bitcoin República Centroafricana
Plataforma de criptomonedas FTX se declara en bancarrota
Por

La decisión confirma el colapso total de esta plataforma, una de las más importantes del sector, que llegó a estar valor...