Hewlett-Packard perdió más de 4,000 millones de dólares con la adquisición de la empresa británica de software Autonomy debido a un elaborado fraude ideado por su cofundador Mike Lynch para inflar el valor de la empresa, según declararon el lunes los abogados de HP ante un tribunal londinense.

HP trata de recuperar las pérdidas en una demanda interpuesta contra Lynch, que en su día fue aclamado como la respuesta británica a Bill Gates, y el ex director financiero de Autonomy, Sushovan Hussain.

El gigante tecnológico estadounidense compró Autonomy por 11,100 millones de dólares en 2011, en una de las mayores operaciones tecnológicas del Reino Unido. Pero el acuerdo se deshizo espectacularmente, y en un año HP redujo el valor de Autonomy en 8,800 millones de dólares.

Tras uno de los juicios civiles más largos de la historia jurídica inglesa, HP ganaba sustancialmente su caso en 2022, aunque un juez del Tribunal Superior dijo que cualquier indemnización sería significativamente inferior a los 5,000 millones de dólares que HP había reclamado.

Lee más: HP logra acuerdo tras demandas por compra de Autonomy

HP señala pérdida de 4,000 mdd tras compra de Autonomy y fraude de su cofundador

Los abogados de HP argumentaron el lunes que sus pérdidas derivadas del fraude le dan derecho a unos 4,000 millones de dólares.

Pero Lynch, que el año pasado fue extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a cargos penales por el acuerdo y cuyo juicio comenzará el mes que viene, sostiene que HP no sufrió ninguna pérdida real. Niega haber cometido delito alguno.

Su abogado, David Wolfson, afirmó en los documentos judiciales que el precio que HP habría pagado “no habría sido materialmente diferente”, en parte debido a la tecnología única de Autonomy y a la lógica estratégica de HP para la adquisición.

Lynch tiene la intención de solicitar permiso para apelar contra la sentencia de 2022, que se retrasó hasta después de la determinación de los daños y perjuicios, dijeron previamente sus abogados.

Los abogados que representan a Hussain, que fue declarado culpable de fraude en Estados Unidos y condenado a cinco años de prisión en 2019, dijeron que estaba de acuerdo con el caso de Lynch.

Con información de Reuters.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

acciones Nvidia
Nvidia supera a Amazon en valor de mercado gracias al frenesí por la IA
Por

Las expectativas de cara al informe de Nvidia son altas, y sus acciones subieron un 47% en lo que va de año.