El propietario de Zara, Inditex, exigió más transparencia a una certificadora que examina parte del algodón utilizado por el gigante español de la moda, tras una investigación que halló pruebas de malas prácticas por parte de dos productores brasileños de algodón certificado.

Inditex envió una carta el 8 de abril al director general de Better Cotton, Alan McClay, en la que pedía más claridad sobre el proceso de certificación y los avances en las prácticas de trazabilidad, después de que la ONG Earthsight informara al minorista de que productores con certificaciones de Better Cotton estaban implicados en acaparamiento de tierras, deforestación ilegal y actos violentos contra las comunidades locales, según una copia de la carta a la que tuvo acceso Reuters.

Inditex dijo que había esperado más de seis meses los resultados de una investigación interna de Better Cotton prometida para finales de marzo y que comenzó en agosto de 2023, según la carta.

Las acusaciones “representan una grave violación de la confianza depositada en el proceso de certificación de Better Cotton tanto por nuestro grupo como por nuestros proveedores de productos”, dijo Inditex en la carta. “La confianza que depositamos en este tipo de procesos desarrollados por organizaciones independientes, como la suya, es clave para nuestra estrategia de control de la cadena de suministro”.

El contenido de la carta fue publicado primero por Modaes, una página de noticias de negocios de moda. Inditex confirmó a Reuters que había enviado la carta.

Te recomendamos: Inditex reabre el comercio en línea en Ucrania y sus 20 tiendas en Kiev

Better Cotton continúa con investigación tras petición de Inditex

Inditex no compra algodón directamente, pero sus proveedores son auditados por certificadoras como Better Cotton para garantizar las buenas prácticas en la obtención de sus materias primas.

Better Cotton, con sede en Ginebra y una de las mayores certificadoras mundiales de prácticas sostenibles en la industria del algodón, dijo que facilitaría más información en las próximas semanas, una vez analizados los resultados de la auditoría que había encargado.

Better Cotton declaró el 4 de abril que no publicaría sus conclusiones hasta haber visto el informe completo de la ONG Earthsight, cuya publicación estaba prevista para el jueves.

La certificadora señaló que su socio estratégico en Brasil, la Asociación Brasileña de Productores de Algodón, estaba revisando elementos de sus normas para alinearlos con los de Better Cotton.

Creada por empresas y varias organizaciones sin ánimo de lucro, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza, Better Cotton afirma que su objetivo es apoyar la mejora de las prácticas en ámbitos como la gestión del agua y el suelo y promover mejores normas laborales.

Los minoristas de moda se enfrentan a presiones cada vez mayores de consumidores y grupos activistas para que vendan productos con menor impacto ambiental y fabricados en condiciones laborales seguras.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

TikTok-Canadá
TikTok prueba una app de fotos similar a Instagram
Por

TikTok busca involucrar a usuarios que no se sienten cómodos con los videos o siendo filmados, dice experta en redes soc...