La inflación interanual en el conjunto de la OCDE bajó seis décimas en octubre, sobre todo por efecto de la energía, pero también de los alimentos, y se quedó en el 5.6%, el nivel más bajo desde octubre de 2021.

La inflación se redujo en 28 de los 37 países miembros, señaló este martes en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras por contraste aumentó sobre todo en Grecia, República Checa y en la República Dominicana.

Pese al incremento mensual de nueve décimas, la República Dominicana siguió teniendo una inflación negativa (-1.3%), una situación que sólo se dio también en octubre en Países Bajos (-0.4%). Próxima a 0 estuvo en Dinamarca (0.1%).

El descenso constatado en octubre en la mayor parte de los países (en la zona euro fue de 1.4 puntos porcentuales, al 2.9%) se debió en primer lugar a la aceleración de la caída de la energía (-4.8%, después del -0.5% en septiembre).

También a una ralentización del incremento de los alimentos, que en términos interanuales se quedó en el 7.4%, siete décimas menos que el mes precedente.

Te recomendamos: Aún es prematuro concluir que la Fed ya hizo lo suficiente para contener la inflación: Powell

Inflación en la OCDE cae al 5.6% en octubre, el punto más bajo en dos años

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, se redujo una décima en octubre en el conjunto de la OCDE al 6.5%.

Dentro de los países de la organización, sólo dos seguían teniendo en octubre una inflación de dos dígitos, Turquía (61.4%) y Colombia (10.5%), y eso aunque en este último país hubo un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior.

En España, la inflación se mantuvo estable en el 3.5%, lo que significa que pasó a estar por encima de la de la eurozona, al contrario de lo que venía ocurriendo. El incremento interanual de los alimentos (9.5%) fue netamente superior a la de la media de los miembros de la moneda única (7.5%) y a la de la OCDE (7.4%).

Con información de EFE.

Síguenos en X y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Dólar peso economía
Economía mexicana crecerá 2% en 2024, el doble que Estados Unidos: Concamin
Por

El presidente de la Concamin afirmó que preocupa una candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.