Una tarde de mediados de mayo, media docena de jornaleros hispanos recibieron 20 dólares cada uno para desfilar frente a la Casa Blanca ante las cámaras, sosteniendo carteles con lemas como “Amo a Biden” y “Necesito un permiso de trabajo para mi familia”.

El truco fue orquestado por Nick Shirley, un influencer pro-Trump en línea que a menudo pregunta a los inmigrantes ante la cámara si apoyan al presidente demócrata Joe Biden o si creen que les facilitó la llegada a Estados Unidos.

“Queremos llevarlos a la Casa Blanca”, dijo Shirley a los hombres que reclutó en un estacionamiento de Home Depot, donde los jornaleros suelen esperar por trabajo, en un video publicado más tarde en YouTube. “Lo que (Biden) hizo por los migrantes es muy amable, ¿verdad? ¿Dejar que todos entren? Así que se lo mostraremos y le daremos las gracias”.

Shirley, una joven de 22 años con más de 318,000 seguidores en las redes sociales, forma parte de una nueva clase de personas influyentes que apoyan al candidato presidencial republicano Donald Trump y que están ayudando a dar forma al debate sobre la inmigración a medida que se intensifica la campaña electoral en Estados Unidos.

Sus despachos con autofotos desde ciudades estadounidenses y la frontera sur con México retratan a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país como peligrosos y onerosos, y como parte de un plan para hacer crecer las filas de los votantes demócratas.

Biden asumió el cargo en 2021 prometiendo revertir muchas de las políticas fronterizas restrictivas de Trump, pero ha luchado con un número récord de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México durante su mandato.

Si bien es difícil cuantificar el impacto de las personas influyentes en el debate, la inmigración es un tema electoral prioritario para los votantes y un pilar central de la campaña de Trump para recuperar la presidencia en noviembre.

Alrededor de tres cuartas partes de los republicanos en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en mayo dijeron que los inmigrantes ilegales en Estados Unidos “son un peligro para la seguridad pública”. Los independientes, que podrían decidir quién será el próximo ocupante de la Oficina Oval, estaban divididos sobre el tema.

Si bien Shirley comenzó haciendo videos de bromas cuando era estudiante de secundaria en Utah y recientemente comenzó a centrarse en la inmigración ilegal, otras personas influyentes pro-Trump están más establecidas y son explícitamente partidistas.

Uno de los más destacados es Ben Bergquam, un autodenominado periodista de opinión que presenta el programa de televisión “Law and Border” en la plataforma de medios digitales Real America’s Voice y aparece regularmente en un programa presentado por el exasesor de Trump, Steve Bannon.

Bergquam a menudo vincula a los inmigrantes con la delincuencia, otro tema dominante de la campaña de Trump, aunque muchos académicos que estudian el tema dicen que no hay evidencia que demuestre que los inmigrantes cometen delitos en mayor proporción que los estadounidenses nativos.

Un reportero de Reuters se unió a Bergquam durante una visita a Nueva York en abril, donde se acercó a un grupo de hombres que se encontraban afuera del Row NYC, un hotel de 1,331 habitaciones en Midtown Manhattan que ahora se utiliza como refugio para inmigrantes. Llevaba un trípode y una cámara de video, con una gorra negra con la leyenda “Trump 2024” sujeta a su cinturón.

Sonrió y rió con varios de los migrantes e intercambió historias con un venezolano sobre sus respectivos viajes al Tapón del Darién, la selva que cubre la frontera entre Colombia y Panamá y una ruta importante para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Sin embargo, momentos antes, hablando frente a la cámara, el hombre de 41 años había adoptado un tono menos amigable, describiendo a los inmigrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos como una “invasión” y diciendo que estaban provocando un aumento de la violencia.

Afuera de un segundo refugio para migrantes más tarde ese día, Bergquam criticó a Biden por permitir la entrada a migrantes que no podían sustentarse por sí mismos, incluidas madres con niños pequeños y “jóvenes matones en la calle”.

“Básicamente tomas los males del mundo, los pones en una licuadora y la enciendes en una ciudad que ya ha estado plagada de crímenes”, dijo a los espectadores.

“No culpo a las personas que vienen. Pero culpo a las personas que los invitan”.

La afirmación de violencia de Bergquam no está respaldada por los datos sobre criminalidad de la ciudad de Nueva York, que ha recibido más de 202,000 inmigrantes desde que el estado de Texas, liderado por los republicanos, comenzó a transportarlos en autobús a ciudades lideradas por los demócratas desde la frontera sur en 2022.

Si bien los arrestos por delitos graves en toda la ciudad aumentaron en 2022, se mantuvieron estables en 2023 y disminuyeron ligeramente en 2024, según las estadísticas del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

Cuando se le preguntó sobre la falta de pruebas de un aumento de la violencia, Bergquam, con sede en Arkansas, dijo que los delitos cometidos por inmigrantes no se denuncian lo suficiente, culpando a la política de la policía de Nueva York de no preguntar a los sospechosos de delitos ni a las víctimas sobre su estatus migratorio. Dijo que todos los delitos cometidos por un inmigrante que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos podrían prevenirse con políticas más estrictas.

La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, dijo que las ciudades gobernadas por los demócratas no documentan deliberadamente cuándo los inmigrantes cometen delitos en Estados Unidos ilegalmente para ocultar el problema y que Trump planea lanzar el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos.

El portavoz de la campaña de Biden, Kevin Muñoz, dijo que los estadounidenses quieren soluciones para el “sistema de inmigración roto” del país, pero que Trump y sus aliados políticos quieren “caos y política partidista”.

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Influencers pro-Trump argumentan que inmigrantes no deberían votar

Reuters identificó al menos seis influencers centrados en vídeos relacionados con la inmigración, que en conjunto cuentan con más de 1.4 millones de seguidores en las redes sociales. Sus vídeos se publican en plataformas como YouTube, X, TikTok, Facebook y Rumble.

Los videos se comparten con frecuencia, amplificando su mensaje. En un video de febrero desde Denver, Shirley preguntó a los inmigrantes si apoyaban a Biden y varios dijeron que sí. Shirley publicó sobre esto en X, diciendo “Confirmado: Migrantes para Biden 2024”. Elon Musk, el propietario de X que tiene 182 millones de seguidores, respondió a una publicación que destacaba el informe de Shirley con un signo de exclamación.

Trump y sus compañeros republicanos alegaron que un gran número de no ciudadanos votan en las elecciones federales y presionaron para que se apruebe una legislación que prohíba la práctica a pesar de que ya es ilegal y poco común.

Los medios de derecha como Fox News, la red de noticias por cable más vista de Estados Unidos, presentó algunos de los clips de los influencers y transmitieron entrevistas con al menos tres de ellos.

Shirley dijo a Reuters que su contenido atrae a personas que normalmente no ven noticias de televisión y aprecian su estilo sencillo.

“La gente de mi edad dice: ‘No tenía idea de que esto estaba sucediendo'”, dijo, refiriéndose a sus videos centrados en los inmigrantes que llegan a las ciudades de Estados Unidos y a la frontera.

Dijo que no creía que los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos intentarían votar en noviembre, pero que “si se les da la oportunidad de votar, votarán por Biden, porque él es la razón por la que están aquí”.

Cuando se le preguntó si explotaba a personas en vídeos como el truco de la Casa Blanca, añadió: “Quería darles a los inmigrantes la oportunidad de expresar sus opiniones”.

Bergquam ha estado cubriendo la frontera durante años y ha ganado influencia y credibilidad entre destacados partidarios de Trump. Él y su empresa de medios, Frontline America, cuentan con casi 54,000 seguidores en las redes sociales.

Dijo a Reuters que su motivación es proteger a Estados Unidos. “En última instancia, mi objetivo es lograr la reelección del presidente Trump y salvar este país”, dijo.

Entre los inmigrantes con los que Bergquam habló afuera de un refugio de la ciudad de Nueva York en abril se encontraba Carolina Sinisterra, una mujer colombiana que vendía empanadas en la acera.

Sinisterra, de 40 años, dijo a Reuters que había huido de su casa en la ciudad de Medellín el año pasado con su hijo de 12 años después de que la amenazaran por apoyar a un partido político de oposición.

Vive ilegalmente en Estados Unidos mientras procesa su caso de asilo y trabaja como mesera en un restaurante colombiano en Queens.

“Me siento inmensamente agradecida de poder estar aquí”, afirmó.

Alex Scott, profesor asistente de la Universidad de Iowa que se especializa en la representación de los inmigrantes en los medios, dijo que Bergquam y los otros influencers atraen a personas que desconfían de los principales medios porque parecen decir la verdad de manera independiente, sin que ningún interés comercial los influya.

Sin embargo, simplifican demasiado la inmigración ilegal de una manera que presenta a los inmigrantes como un peligro, afirmó. “Una de las maneras más fáciles de avivar el miedo en el corazón de Estados Unidos es decir que alguien viene a tomar algo que es suyo”.

Con información de Reuters.

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