Nada le pone freno al arribo de autos de Asia. Y es por eso que SSA Marine México invertirá 197 millones de pesos en la construcción de patios de almacenamiento de vehículos nuevos en el puerto de Lázaro Cárdenas, una terminal por la que entraron 5 de cada 10 vehículos procedentes de Asia al mercado mexicano en el primer cuatrimestre de 2024.

“El proyecto consiste en la construcción y operación de patios de almacenamiento de automóviles que formarán parte de la operación de la terminal especializada de automóviles del Puerto de Lázaro Cárdenas”, señala SSA Lázaro Cárdenas, una empresa filial de SSA Marine México.

Hace una semana, la compañía presentó la manifestación de impacto ambiental de los patios exteriores de la Terminal Especializada de Automóviles en la Isla de la Palma ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la empresa, el proyecto tiene una superficie de 10.76 hectáreas y se ubica dentro del parque industrial Isla de la Palma, con pretendida ubicación en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a un costado del recinto portuario.

Mediante un convenio de arrendamiento con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas, la compañía adquirió 108 mil metros cuadrados, lo que incrementará la capacidad de desplazamiento en la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), operada por SSA Lázaro Cárdenas.

Con los nuevos patios se pueden tener en custodia y almacenamiento más de 5 mil automóviles adicionales a la capacidad actual de la Terminal. Además, se incluirá una estación propia de autolavado y estética automotriz.

Estos terrenos complementan la expansión de espacios concesionados, anunciada por la filial de Grupo Carrix en septiembre pasado, con una inversión adicional por 54 millones de pesos, cuyos espacios están destinados a la recepción, custodia y almacenamiento para 2,210 vehículos adicionales, lo que elevará la capacidad estática de la terminal hasta las 18 mil 951 unidades.

El puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con una ubicación estratégica para la descarga de productos importados de Asia, ya que tiene infraestructura de acceso terrestre a vías ferroviarias y muelles dentro de la cuenca del Pacífico.

La terminal portuaria puede recibir carga a granel, contenedorizada y vehículos procedentes de puertos del Océano Pacífico como Yokohama, Shanghai, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Vancouver, Los Ángeles, Panamá y Valparaíso.

La ubicación del puerto marítimo es privilegiada ya que puede conectar con Morelia, Guadalajara, Ciudad de México y Toluca, así como una vía férrea operada por Kansas City que forma parte del corredor del TMEC para Norteamérica.

De enero a abril, las armadoras de China, Japón y Corea del Sur importaron más de 132 mil 221 automóviles a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, según la Secretaría de Marina (Semar).

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

Lázaro Cárdenas es el puerto de México por donde más arriban vehículos eléctricos e híbridos procedentes para los lanzamientos de las armadoras chinas en México, que han comenzando a ganar terreno frente a sus competidores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Veracruz es la segunda terminal portuaria por donde más arriban los automotores, luego de que ingresaron más de 81 mil 078 unidades procedentes de Europa y Estados Unidos. Y el tercer puesto está Mazatlán, el puerto que comenzó con la importación de vehículos procedentes de Asia y han llegado más de 59 mil 557 autos.

El 9 de abril Forbes México informó que la fiebre de los vehículos asiáticos abrió el apetito por construir patios adicionales para estacionarlos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y detrás de ese boom están empresas como Hyundai Glovis México y Amports de México.

“Como parte de sus planes de crecimiento, (la empresa) pretende desarrollar un patio para manejo de vehículos (al interior del recinto portuario de Lázaro Cárdenas) con un diseño que cumpla las condiciones adecuadas de seguridad y operatividad para los servicios de carga, descarga, custodia, almacenamiento y procesamiento de vehículos automotores”, señaló la compañía filial de la armadora de autos coreanos Hyundai.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

vehículos eléctricos-electromovilidad
Altos precios frenan compra de autos eléctricos en México: encuesta
Por

La poca disponibilidad de estaciones de carga y la falta de energía renovable son otras de las razones que detienen a lo...