La Comisión Europea abrió este lunes una investigación a Apple, Alphabet y Meta porque sospecha que no están cumpliendo con la ley de mercados digitales, la nueva norma antimonopolio con la que Bruselas quiere controlar el poder de mercado de las grandes plataformas.

En concreto, cree que Apple y Alphabet no tomaron medidas efectivas para permitir que los desarrolladores de aplicaciones móviles se comuniquen libremente con sus clientes para proporcionarles ofertas al margen de las tiendas de apps de estas dos compañías (la App Store y Google Play) y sin tener que pagarles a estas una tasa.

También considera que Alphabet sigue priorizando sus propios servicios de búsqueda en el buscador de Google frente a los de la competencia, por ejemplo en “Google Shopping”, “Google Flights” y “Google Hotels”.

La Comisión también duda de que los cambios que introdujo Apple para cumplir con la normativa permitan a los usuarios desinstalar fácilmente las aplicaciones móviles que la compañía instala por defecto en sus dispositivos para poder buscar alternativas, por ejemplo, al navegador Safari.

En cuanto a Meta, Bruselas está investigando la alternativa de pago que ha dado a sus clientes que no quieran que la empresa combine sus datos personales entre sus diferentes plataformas, ya que cree que no les está ofreciendo una alternativa real para garantizar su privacidad.

Lee más: La CE investiga si X, Booking y ByteDance violan la nueva ley antimonopolio de Europa

Tecnológicas tendrán que vender parte de su negocio de no cumplir ley antimonopolio

Bruselas tiene la intención de concluir la investigación en un plazo de 12 meses y la inició dos semanas después de que Apple, Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon y ByteDace tuvieran que empezar a cumplir con la ley de mercados digitales y en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos también incrementó el control sobre las grandes compañías.

Si tras terminar la investigación confirma sus sospechas, Bruselas les explicará qué medidas deben tomar o cuáles adoptará la propia Comisión, que podrían suponer una multa del 10% de su facturación global o del 20% si infringen la normativa de forma reiterada y, en último término obligarles a vender parte de su negocio.

“Tenemos una obligación con muchos consumidores que esperan cambios”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, que negó que el Ejecutivo comunitario haya actuado con demasiada rapidez.

En la misma línea, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que Bruselas ha  estado hablando durante meses con las grandes plataformas para ayudarles a adaptarse a la normativa, pero que aunque ya están ocurriendo cambios en el mercado, en la Comisión no están “convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones”, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario también quiere clarificar si Amazon está priorizando sus propios servicios en su propia plataforma y la nueva estructura de tarifas que Apple ha introducido en su App Store para permitir que los usuarios puedan adquirir aplicaciones móviles a través de las tiendas de la competencia o de internet.

Además, la Comisión ha pedido a Apple, Alphabet, Meta, Amazon y Microsoft que guarden documentación que pueda ser útil para averiguar si están cumpliendo con la ley de mercados digitales.

Con información de EFE

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Trump-A.M. Homes
Trump obtiene pausa por sentencia de 454 mdd; evita incautación propiedades
Por

Una corte de apelaciones estatal de nivel medio accedió a la petición de Trump de retrasar la ejecución de una sentencia...