Hace ocho años, en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016, JD Vance fue un acérrimo crítico de Donald Trump.

En público, calificó al candidato presidencial republicano de “idiota” y dijo que era “reprobable”. En privado, lo comparó con Adolf Hitler.

Pero cuando el ex presidente eligió a Vance para ser su compañero de fórmula el lunes, el nativo de Ohio se había convertido en uno de los defensores más ardientes de Trump, permaneciendo a su lado incluso cuando otros republicanos de alto perfil se negaron a hacerlo.

La transformación de James David Vance –de quien se autodenominaba “nunca partidario de Trump” a un leal incondicional– lo convierte en una figura relativamente inusual en el círculo íntimo de Trump.

Los demócratas e incluso algunos republicanos han cuestionado si Vance, quien escribió una exitosa autobiografía, “Hillbilly Elegy”, y ahora es senador estadounidense por Ohio, está más motivado por el oportunismo que por la ideología.

Pero Trump, que sobrevivió a un intento de asesinato en un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y muchos de sus asesores ven su transformación como genuina.

Señalan que las creencias políticas de Vance -que mezclan el aislacionismo con el populismo económico- encajan con las de Trump, y ponen a ambos hombres en desacuerdo con la vieja guardia del Partido Republicano, donde los halcones de la política exterior y los evangelistas del libre mercado todavía tienen influencia.

El senador republicano John Barrasso de Wyoming, a quien Vance ha descrito como un mentor, dijo a Reuters que Vance cambió sus opiniones sobre Trump porque “vio los éxitos que el presidente Trump como presidente trajo al país”.

En particular, la oposición abierta de Vance a la ayuda estadounidense a Ucrania en su guerra con Rusia ha encantado a los aliados más conservadores de Trump, aunque ha molestado a algunos colegas del Senado.

“Él entiende lo que Trump propone y, a diferencia del resto del Partido Republicano en Washington, está de acuerdo con ello”, dijo a Reuters el comentarista conservador Tucker Carlson, un abierto partidario de Vance.

Vance, de 39 años, nació en un hogar pobre en el sur de Ohio. Su elección puede ayudar a reforzar la reputación de la campaña de Trump en el Cinturón del Óxido en una carrera que será decidida por los votantes de un puñado de estados en disputa, incluidos los cercanos Pensilvania y Michigan, aunque sus opiniones conservadoras pueden desalentar a los votantes moderados.

“Si pudiera hacer algo por la candidatura, sería recuperar el papel de la voz del sueño americano”, dijo David Niven, profesor asociado de política en la Universidad de Cincinnati, que ha trabajado como redactor de discursos para dos gobernadores demócratas, refiriéndose al ascenso de Vance desde la pobreza a senador estadounidense y candidato a vicepresidente.

Después de servir en el Cuerpo de Marines, asistir a la Facultad de Derecho de Yale y trabajar como capitalista de riesgo en San Francisco, Vance saltó a la fama nacional gracias a su libro de 2016 “Hillbilly Elegy”. En esas memorias, exploró los problemas socioeconómicos que enfrentaba su ciudad natal e intentó explicar a los lectores la popularidad de Trump entre los estadounidenses blancos empobrecidos.

Fue duramente crítico de Trump, tanto en público como en privado, en 2016 y durante las primeras etapas de su mandato (2017-2021).

“Dudo entre pensar que Trump es un imbécil cínico como Nixon, que no sería tan malo (y hasta podría resultar útil), o que es el Hitler de Estados Unidos”, escribió en privado a un asociado en Facebook en 2016.

Cuando se informó por primera vez sobre su comentario sobre Hitler, en 2022, un portavoz no lo cuestionó, pero dijo que ya no representaba las opiniones de Vance.

Cuando Vance se postuló para el Senado en 2022, sus demostraciones de lealtad (que incluyeron restar importancia al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump) fueron suficientes para obtener el codiciado respaldo del expresidente. El apoyo de Trump lo ayudó a ganar una primaria competitiva.

En entrevistas con los medios, Vance ha dicho que no hubo un momento de inspiración que cambiara su opinión sobre Trump, sino que poco a poco se dio cuenta de que su oposición al expresidente se basaba en el estilo y no en la sustancia.

Por ejemplo, estuvo de acuerdo con las afirmaciones de Trump de que el libre comercio había vaciado a la clase media estadounidense al aplastar la industria manufacturera nacional y que los líderes del país se apresuraban a involucrarse en guerras extranjeras.

Te puede interesar: El Servicio Secreto tiene acceso a más dinero que nunca

JD Vance comparó una vez a Trump con Hitler, ahora son compañeros de campaña

“Me permití concentrarme tanto en el elemento estilístico de Trump que ignoré por completo la forma en que sustancialmente estaba ofreciendo algo muy diferente en política exterior, en comercio, en inmigración”, dijo Vance al New York Times en junio.

En la misma entrevista, Vance dijo que conoció a Trump en 2021 y que ambos se acercaron más durante su campaña al Senado.

Vance se negó a ser entrevistado por Reuters para este artículo y su portavoz se negó a hacer comentarios al respecto.

Los detractores del senador de Ohio ven su cambio de opiniones como una estrategia cínica para ascender en las filas de la política republicana.

“Lo que vemos es un oportunismo realmente profundo”, dijo Niven, el profesor de política.

Un tema en el que su posición parece haber convergido con la de Trump es el aborto.

Vance insinuó en una entrevista de 2021 que las víctimas de violación e incesto deberían estar obligadas a llevar a término sus embarazos, y en noviembre describió una votación de los habitantes de Ohio para añadir el derecho a la atención del aborto a la constitución del estado como un “puñetazo en el estómago”.

Este año, dijo que apoya el acceso a la píldora abortiva mifepristona, una opinión que Trump comparte.

Antes de que Vance desarrollara una relación con el expresidente, se hizo cercano al hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr, según varias personas familiarizadas con su relación.

Vance llamó por primera vez la atención de Trump Jr. cuando se opuso a la ayuda a Ucrania durante las primarias del Senado de Ohio en 2022, según una de esas personas, una posición que lo puso en desacuerdo con los otros republicanos en la carrera.

La relación personal de Vance con Trump se desarrolló en gran parte durante las primarias presidenciales republicanas a principios de este año, dijo esa persona. La decisión de Vance de respaldar a Trump en enero de 2023, mucho antes que otros aspirantes a vicepresidente, sirvió como una importante demostración de lealtad, agregó esa persona.

En febrero de 2023, Trump y Vance visitaron East Palestine, Ohio, el lugar donde se descarriló un tren tóxico, un viaje que elevó el perfil nacional de Vance. Presentaron la decisión del presidente demócrata Joe Biden en ese momento de no visitar la comunidad de clase trabajadora como una traición a la clase media estadounidense.

La Casa Blanca señaló en ese momento que agentes federales estuvieron en el lugar casi inmediatamente después del descarrilamiento y que visitar el lugar del desastre puede distraer la atención de los esfuerzos de recuperación locales. Biden finalmente visitó Palestina Oriental aproximadamente un año después, en febrero de 2024.

Entre bastidores, Vance ha ayudado a convencer a donantes adinerados de que abran sus billeteras a Trump, según dos personas con conocimiento de las operaciones de recaudación de fondos de Trump. Vance, por ejemplo, ayudó a organizar una recaudación de fondos en el Área de la Bahía en junio, organizada por los capitalistas de riesgo David Sacks y Chamath Palihapitiya, dijo una de esas personas.

Fuera de la campaña electoral, algunos de los aliados más destacados de Trump –entre ellos Donald Trump Jr., Carlson y Steve Bannon– se han mostrado encantados con el breve mandato de Vance en el Capitolio. Todos ellos tienen legiones de seguidores conservadores y su aprobación puede ayudar a que los republicanos acudan a las urnas.

El escepticismo de Vance respecto de las corporaciones estadounidenses, su apoyo a los aranceles, su cansancio ante los enredos extranjeros y su juventud lo convierten en una voz líder de un nuevo Partido Republicano que, a ojos de sus partidarios, está más centrado en la clase trabajadora que en las grandes empresas.

“Creo que, en términos de su contribución a la candidatura, él puede expresar el dolor que sienten las familias estadounidenses mejor que casi cualquier otra persona”, dijo el senador Barrasso.

Vance ha sido criticado por simplemente copiar a Trump.

“Vance es un eco de Trump”, dijo Niven, “no una voz nueva”.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

armas-Trump-EU
Atentado a Trump no cambia la oposición de sus partidarios a reformas sobre armas
Por

Durante la convención de Trump del Partido Republicano, ninguno de los delegados abogó por límites o prohibiciones a las...