La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos dijo a un juez federal en Texas que suspenderá un caso administrativo que acusa a SpaceX de despedir ilegalmente a ingenieros críticos del director ejecutivo Elon Musk mientras el fabricante de cohetes presenta una demanda que cuestiona la estructura de la agencia.

En una presentación presentada ante un tribunal federal en Brownsville, Texas, el jueves por la noche, la junta laboral dijo que detener el caso subyacente contra SpaceX acelerará un fallo final sobre las afirmaciones de la compañía de que los procedimientos internos de aplicación de la agencia violan la Constitución de Estados Unidos.

La junta dijo que no está de acuerdo con la afirmación de SpaceX en una moción pendiente de que es apropiado suspender el caso administrativo, pero aceptó hacerlo “en aras de conservar los escasos recursos judiciales (y) evitar gastos y demoras innecesarios”.

El caso ha ido y venido entre el juez de distrito estadounidense Rolando Olvera y el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans sobre cuestiones procesales, y una apelación de SpaceX está pendiente ante el Quinto Circuito.

La junta dijo el jueves que suspendería el caso administrativo una vez que Olvera emita una orden explicando cómo se pronunciaría sobre la moción para bloquearlo, lo que permitiría al Quinto Circuito devolverle la demanda. SpaceX y sus abogados, dos de los cuales fueron miembros de la NLRB durante la administración Trump, y un abogado de los ingenieros despedidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En una denuncia pendiente en enero ante un juez administrativo en Los Ángeles, la junta dijo que SpaceX despidió ilegalmente a los ocho ingenieros por firmar una carta dirigida a los ejecutivos de la compañía acusando a Musk de sexismo.

Te puede interesar: Toyota reduce producción en México debido a proveedores afectados por escasez de trabajadores

SpaceX, que niega que los despidos fueran ilegales, demandó a la junta al día siguiente, buscando impedir que el caso avanzara.

SpaceX dice que los jueces administrativos de la NLRB y los cinco miembros de la junta designados por el presidente están inadecuadamente aislados de la destitución, y que el proceso administrativo de la agencia viola su derecho constitucional a un juicio con jurado.

Desde entonces, SpaceX ha presentado una segunda demanda en un tribunal federal de Waco, Texas, impulsada por una denuncia separada de la NLRB que acusa a la empresa de obligar a los trabajadores a firmar acuerdos de indemnización ilegales.

A principios de este mes, un juez bloqueó temporalmente el avance del caso de la junta.

Starbucks, abre una pestaña nueva, Amazon, abre una pestaña nueva, Trader Joe’s, y al menos tres baristas de Starbucks que se oponen a la sindicalización en las tiendas donde trabajan han hecho reclamos similares sobre la estructura de la junta en casos o juicios pendientes de la junta.

Olvera transfirió en febrero la demanda de SpaceX a California, donde tiene su sede la empresa y se está tramitando el caso administrativo, a petición de la junta. El Quinto Circuito rechazó la apelación de SpaceX a ese fallo, y la compañía le pidió a Olvera que lo reconsiderara.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

acciones Tesla
Tesla aprovecha datos de China para impulsar su sistema de conducción autónoma
Por

Tesla apostó por un cambio estratégico al querer procesar datos de conducción autónoma en China y así entrenar su algori...