Ucrania considerará a partir de la próxima medianoche objetivos militares todos aquellos barcos que se dirijan a los puertos del Mar Negro de Rusia u ocupados por Rusia, después de que Moscú hiciera lo propio con todas las embarcaciones que navegan hacia puertos ucranianos.

“Al amenazar a las embarcaciones civiles que transporten alimentos desde puertos ucranianos” y “crear una amenaza militar en rutas comerciales”, ha declarado el Ministerio de Defensa ucraniano en un comunicado, “el Kremlin ha convertido el Mar Negro en una zona de peligro sobre todo para los barcos rusos” o que se dirijan a puertos rusos.

El Ministerio de Defensa ha agregado que “la responsabilidad por todos estos riesgos pertenece enteramente” a Moscú.

“A partir de las 00.00 del 21 de julio de 2023, todos los barcos en aguas del Mar Negro que se dirijan a los puertos de la Federación Rusa y a puertos ucranianos situados en territorio de ucrania temporalmente ocupado por Rusia” serán considerados sospechosos de transportar material militar.

Más contexto: Rusia condenará a barcos que vayan a puertos ucranianos con potenciales objetivos militares

Kiev lanza replica a Moscú y declara objetivo militar los barcos que vayan a puertos rusos

La fórmula empleada por Ucrania replica a la que utilizó ayer Rusia para declarar a partir de la pasada madrugada objetivos militares aquellas naves que entren en el Mar Negro y tengan como destino puertos controlados por el Gobierno de Kiev.

Rusia impuso esta medida después de dar por terminado a principios de esta semana el llamado acuerdo del grano, por el que se comprometía a respetar la salida por el Mar Negro de cereales de tres puertos ucranianos. Tras retirarse del acuerdo, Rusia ha bombardeado durante tres noches consecutivas terminales de grano de puertos ucranianos.

El Gobierno ucraniano también ha prohibido la navegación en el noreste del Mar Negro y en el estrecho de Kerch. 

“La suerte que corrió el Moskva demuestra que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen los medios necesarios para repeler la agresión rusa en el mar”, añade la nota del Ministerio de Defensa de Kiev, en referencia al buque insignia de la flota militar rusa, hundido por Ucrania en el Mar Negro en abril de 2022.

Con información de EFE

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Putin-Biden-elecciones-EU
Putin no asistirá a la cumbre BRICS para ‘evitar problemas’ por orden de arresto: Sudáfrica
Por

Si bien Putin no viajará a Sudáfrica, estará presente de manera virtual en todas las deliberaciones de la cumbre BRICS....