El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría alcanzar los 63,000 puntos este año, impulsado por el nearshoring, el recorte de las tasas del Banco de Mexico (Banxico) y el reposicionamiento de los inversionistas, de acuerdo con Citi Research.

La institución financiera indica que el consenso de analistas estima niveles de 59,200 puntos para finales de año, un estimado es más conservador, además en términos de crecimiento de utilidades, se prevén que aumenten 8.4% y 11.8% en 2025.

“Para este año, el equipo de estrategas de Citi Research espera niveles de 57,000 puntos para el índice S&P/BMV IPC para mediados de año y estableció un objetivo de 63,000 puntos para diciembre (13.7% más contra los niveles actuales), además de que se prevé que el Banco de México inicie los recortes a la tasa de referencia en el primer trimestre del 2024”.

Lee:Peso extiende mala racha y la BMV tiene mayor caída desde octubre

Asimismo, precisa que entre los aspectos positivos que seguirían beneficiando a las acciones locales se encuentran: las expectativas del nearshoring, recortes a la tasa de referencia, resiliencia en las utilidades y reposicionamiento de los inversionistas institucionales.

“Las valuaciones aún son atractivas. Por otro lado, podríamos observar un reordenamiento en los flujos debido a los temas geopolíticos. El mercado parece estar demasiado optimista con relación a la economía americana y no se está tomando en consideración el efecto del incremento en las tasas que podría tener como resultado una recesión en este año”.

En este sentido, agrega que buena parte del desempeño de los mercados va a depender del movimiento de las tasas que haga Banxico y muy relacionado a lo que hagan otros bancos centrales, la profundidad de la recesión en Estados Unidos y la volatilidad que podría causar el periodo de elecciones tanto en México como en la Unión Americana.

“La Bolsa Mexicana de Valores se encuentra dentro de un proceso de corrección, en línea con el desempeño descendente de sus pares en Estados Unidos, capitalizando la expectativa de un ajuste por toma de utilidades, el cual se presenta con frecuencia en enero tras los repuntes del cierre de año”.

Citi destaca que, luego de finalizar el año 2023, el IPC se ubicó entre los índices bursátiles a nivel global con el mejor rendimiento en términos de dólares, sólo superado por el índice tecnológico estadounidense Nasdaq.

Por lo que, en términos nominales, la BMV acumuló un avance en el año del 18.4%, mientras que la moneda local se apreció poco más de 13% frente al dólar lo que, en conjunto, representó un avance del mercado local del 35.9% en dólares.

De forma particular, emisoras como Femsa, Banorte, Grupo México y Cemex fueron las que dieron el mayor impulso al desempeño del mercado durante el año y, en conjunto, estas emisoras representaron el 63% del avance del índice al aportar cerca de 5,600 unidades.

En contraparte, destaca que América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim, fue la emisora que más resto al desempeño del S&P/BMV IPC en 2023, al registrar un rendimiento negativo en el año de 8.4%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

remesas
Peso retrocede en espera de datos clave de inflación en México y en EU
Por

El peso cotizaba en 16.8930 por dólar, con una pérdida de 0.16% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, e...