El buen momento de la economía mexicana, con récords en indicadores macro, anticipa equilibrio económico y político a reflejarse en las votaciones del 2 de junio.

La semana pasada, la Secretaría de Economía reportó ingresos por 20 mil 313 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa entre enero-marzo de este año, un monto nueve por ciento superior al del mismo periodo de 2023 y un máximo histórico para un primer trimestre.

Hay confianza en la inversión, como la hay en la estabilidad cambiaria motivada —de acuerdo con la directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, Janneth Quiroz— por un sentimiento de continuidad en la política económica.

Estos datos, junto con el crecimiento del Índice de Confianza del Consumidor, el porcentaje más bajo de desempleo, así como un incremento de 90 por ciento en términos reales al salario mínimo desde 2018 son factores que pueden ser determinantes en la elección.

De acuerdo con The Comparative Study of Electoral Systems, cuando una persona percibe avances en la economía, las probabilidades de votar en contra del partido o coalición gobernante son mínimas.

La responsabilidad macroeconómica de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la invitación de la candidata presidencial puntera, Claudia Sheinbaum, al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para continuar en el cargo si ella gana la elección, así como el chilango moment —destacado por Clara Brugada, la más probable sucesora de Martí Batres en el gobierno de CDMX— anticipan disciplina y certidumbre, y, contrario a las expectativas convencionales, una subvaloración del mercado bursátil.

Históricamente, economistas como Robert Shiller han destacado la tendencia de los inversores a una visión moderada en sus evaluaciones de los mercados financieros durante periodos de estabilidad económica. Además, una mayor IED puede presionar la valoración del mercado bursátil.

Aunque la subvaloración a menudo se asocia con problemas económicos, también puede ser resultado de un entorno macroeconómico estable, donde los inversores adoptan una postura más cautelosa y realista.

El desafío para este 2024 está en consolidar la democratización del mercado de valores en México, donde más empresas, especialmente pequeñas y medianas, puedan financiarse mediante instrumentos bursátiles.

Economía personal, macroeconomía y mercado de valores serán protagonistas en el proceso electoral.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Así se revitaliza la lectura a través del ecommerce
Por

Uno de los principales desafíos para fomentar la lectura en México es el acceso a los libros. A pesar de la vasta extens...

También te puede interesar