El precio medio de un galón de gasolina ha subido 60 céntimos desde que el presidente Donald Trump atacó Irán hace más de una semana, y ya no hay un solo estado en el país con un precio medio de la gasolina inferior a 3 dólares por galón.
Datos clave
La AAA informó el miércoles de un precio nacional medio de 3.578 dólares por galón de gasolina normal, 59.8 céntimos más que el precio medio de 2.98 dólares del 26 de febrero, dos días antes de que Estados Unidos e Israel lanzaran ataques contra Irán.
En Kansas, donde los precios seguían siendo tan bajos como 2.96 dólares el martes, el galón medio superó los 3 dólares por primera vez desde que comenzó el conflicto.
El precio del diésel ha subido aún más que el de la gasolina normal, subiendo un 28%—desde 3.77 dólares hasta 4.83 dólares—a principios de la semana pasada.
California tiene el precio medio de gasolina regular más alto de cualquier estado hasta el miércoles, según AAA, con 5.34 dólares por galón, seguido de 4.72 dólares en el estado de Washington y 4.36 dólares en Nevada.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el martes que la subida de los precios de la gasolina es “temporal” y prometió que “los estadounidenses verán caer rápidamente los precios del petróleo y el gas, potencialmente incluso más de lo que estaban” antes del ataque a Irán.
Los expertos han expresado sentimientos encontrados sobre si el precio del petróleo caerá pronto a medida que las condiciones del mercado continúan cambiando.
Qué observar
De Haan estimó el lunes que el precio medio del combustible regular alcanzaría los 4 dólares por galón en el próximo mes, un aumento de más de 1 dólar desde que Trump atacó por primera vez a Irán, pero el martes retractó sus comentarios después de que los precios del petróleo cayeran bruscamente del lunes por la tarde hasta el martes. El precio de un barril se disparó hasta 120 dólares el lunes antes de caer bruscamente hasta unos 93 tras un comentario de Trump que decía que la guerra en Irán llegaría a su fin “muy pronto”. El petróleo volvió a caer a unos 88 dólares el martes por la mañana, lo que apoya la idea de que los precios del gas podrían alcanzar pronto su máximo, pero el asunto se complicó aún más cuando la refinería Ruwais de los Emiratos Árabes Unidos, que puede procesar más de 900,000 barriles de petróleo al día, fue cerrada debido a un ataque con dron. El precio del petróleo subió ligeramente tras la noticia y bajó a 84 dólares el miércoles.
Te puede interesar: Irán pide al mundo que se prepare para que el petróleo alcance los 200 dólares por barril
Antecedentes clave
El conflicto en Irán está elevando los precios del petróleo en parte por afectar a la producción (las instalaciones en Arabia Saudí, Catar e Irak se vieron obligadas a suspender operaciones la semana pasada), pero principalmente por interrumpir el transporte. Irán tiene una gran influencia sobre el Estrecho de Ormuz, el único paso marítimo desde el rico en petróleo del golfo Pérsico hacia el océano abierto, por el que fluye más del 20% de la demanda diaria mundial de petróleo. Varias navieras han dicho que no continuarán por el paso debido a la amenaza de violencia, y el tráfico ha estado prácticamente paralizado durante más de una semana. Aunque Irán no puede cerrar el estrecho por completo, el país ha atacado barcos comerciales cercanos y sus Guardianes de la Revolución han declarado que cualquier barco estadounidense o israelí en el estrecho será objetivo, y hasta el domingo los barcos vinculados a Irán eran los únicos barcos comerciales que habían cruzado en las 24 horas anteriores. Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete países hablaron el lunes para debatir la posible liberación de reservas de petróleo de emergencia en un intento de estabilizar los precios, pero según se informa que hubo un “amplio consenso” para aplazar. Los ministros de Energía de los países del G7 discutieron el tema el martes por la mañana y de nuevo no llegaron a pedir la liberación de reservas, pero sí pidieron a la Agencia Internacional de la Energía que discutiera opciones. La AIE anunció el miércoles que los países miembros liberarán 400 millones de barriles de petróleo, la mayor distribución de reservas en la historia.
Cita crucial
“Debemos enviar un mensaje muy claro”, dijo el ministro de finanzas francés Roland Lescure sobre la decisión de liberar reservas. “Si no podemos reabrir el Estrecho de Ormuz de inmediato, lo reemplazaremos por otro petróleo.”
¿Cuánto petróleo se mantiene en reserva?
Juntos, los países del G7 poseen más de 1,400 millones de barriles de petróleo en reserva. Estados Unidos tiene el mayor arsenal, con 415.4 millones de barriles en la Reserva Estratégica de Petróleo, a fecha de 27 de febrero, y otros 440 millones de barriles en manos privadas.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
¿Usas más Facebook?, síguenos para estar siempre informado











