Cancún, Quintana Roo.- El primer convoy conformado por tres carros y una cabina de control del Tren Maya terminó su recorrido de 1,682 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún, en Quintana Roo, y llegó a los talleres de Alstom México donde terminará la última etapa de su ensamblaje para luego iniciar las pruebas dinámicas y estáticas rumbo a la inauguración de la obra prevista para el 1 diciembre de este año.

En las primeras horas de este sábado, uno de los primeros carros del Tren Maya recorrió un tramo de la doble vía electrificada donde hará sus primeros recorridos de prueba. Hoy, cuando el primer avance del proyecto se cristaliza, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de supervisión.

El recorrido de Xinbal, como se conoce a la configuración estándar que hará recorridos por las 20 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros, salió de Hidalgo el pasado lunes 3 de julio escoltado por elementos de la Guardia Nacional. Su travesía no pasó desapercibida por las carreteras que cruzan el centro del país hacia el sureste mexicano.

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En grandes tractocamiones, el primer convoy del Tren Maya, de unas 50 toneladas, cruzó medio país envuelto en una gran lona blanca, atravesó Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, y hacia el fin de semana enfiló a Yucatán y terminó su destinó en Quintana Roo.

En la planta de Alstom México en Hidalgo, se construyen los 42 trenes del Tren Maya con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

El contrato que ganó el consorcio es por poco más de 36,000 millones de pesos y además deberán construir los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento y construcción de puestos de control.

A los primeros carros que salieron esta semana, la seguirá la entrega de un segundo convoy prevista para agosto y tan pronto como en diciembre, la empresa ferroviaria entregará 13 trenes más.

En redes sociales, tanto entidades gubernamentales, como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dieron cuenta del traslado del “gigante” cruzando ríos a través de puentes, arropado por la lluvia de Campeche, y brindándole la mirada de un paisaje que le será común las costas turquesas del caribe mexicano.

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En su operación cotidiana por el sureste mexicano, Xinbal del Tren Maya tendrá capacidad para 230 pasajeros en su modelo de cuatro coches, y para 430 en su versión de siete coches.

Para los recorridos ordinarios del Tren Maya, en una primera etapa se dispondrán de 31 carros de ferrocarril.

Se tiene previsto que, a mediados de agosto comiencen las pruebas estáticas y dinámicas en el Tramo 4, que corre de Izamal, en Yucatán a Cancún, en Quintana Roo, que tiene un avance del 90%, informó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

Las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de 90 kilómetros que tendrá toda la infraestructura para operar en condiciones reales, es decir, con catenaria instalada. Con estos ensayos, se pondrán en funcionamiento instalaciones de agua, luz, drenaje, mecanismo de puertas y todos los sistemas electromecánicos del tren para después correr en el vía.

El tren fue recibido por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y una decena de trabajadores.

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