Estos son tiempos de auge para las firmas de adquisiciones y gestores de activos más grandes del mundo. Ahora que la Reserva Federal señala que podría tomar más tiempo de lo previsto anteriormente para recortar las tasas, los inversionistas han seguido invirtiendo en inversiones en el mercado privado, intercambiando liquidez por retornos potencialmente más altos. El negocio tradicional de capital privado sigue siendo fuerte, pero ha evolucionado mucho más allá del modelo original de compra apalancada de los años 80 y 90. El juego actual se denomina alternativas, en el que las empresas compran y construyen empresas objetivo en áreas como logística, infraestructura y atención médica. Los fondos orientados al comercio minorista, a menudo con vencimientos indefinidos, han hecho que las inversiones alternativas sean más accesibles a un mercado más amplio y la oportunidad global es enorme.

Además del capital privado, el sector inmobiliario también es un gran negocio para muchas de estas firmas. La cartera de Blackstone de 337.000 millones de dólares en bienes raíces comerciales no tiene rival, ya que comprende 12.000 propiedades que cubren 1.100 millones de pies cuadrados en todo el mundo. El crédito privado también se ha convertido en un negocio en auge para estas gigantescas firmas de inversión, incluida la especialista Ares Management, gracias en gran medida a las mayores tasas de interés.

Según Greggory Warren, analista senior de acciones de Morningstar, la recaudación de fondos de capital privado está en camino de superar la del año pasado y los gestores de activos alternativos todavía tienen cantidades significativas de polvo seco. “A veces los inversores [ignoran] el rendimiento superior histórico de los fondos de activos alternativos en relación con los fondos mutuos y los ETF tradicionales”, afirma.

Varios de los mayores gestores de inversiones alternativas, incluidos Apollo, KKR y Blackstone, obtuvieron grandes ganancias en el ranking desde 2023 y, en total, más de una docena de empresas figuraron en Forbes Global 2000 de este año, que clasifica a las 2.000 empresas públicas más grandes del mundo. Hace una década sólo había dos empresas de este tipo en Forbes Global 2000, que utiliza una puntuación compuesta que tiene en cuenta los ingresos, las ganancias, los activos y el valor de mercado.

“Creemos que cada vez más inversores en acciones ven a las empresas alternativas como inversiones confiables y no correlacionadas en lugar de índices pasivos o fondos mutuos activos, especialmente a medida que las acciones públicas globales se vuelven más pequeñas”, dice Kenneth Leon, director de investigación de acciones de CFRA. “Creemos que la asignación de activos patrimoniales privados para fondos alternativos puede expandirse de menos del 5% a quizás el 10%, ya que se trata de un mercado sin explotar”.

Apollo Global Management, con sede en Nueva York, ocupó el primer lugar este año, subiendo 650 lugares en el ranking hasta el puesto 127 en general de la lista. Fundada en 1990 por los inversores multimillonarios Marc Rowan, Leon Black, Josh Harris y Tony Ressler, Apollo salió a bolsa en 2011. La empresa de gestión de activos ha tenido un año sólido, registrando ingresos de 34.700 millones de dólares en los últimos doce meses, el segundo más alto del mundo. grupo. En los últimos doce meses, la firma lanzó su décimo fondo de capital privado emblemático (recaudando alrededor de 20 mil millones de dólares) y ha completado varios acuerdos importantes, como la adquisición por 623 millones de dólares de The Restaurant Group, propietario de Wagamama, con sede en Londres. Apollo también registró el segundo mayor beneficio (5.400 millones de dólares) y tiene uno de los valores de mercado más altos (89.500 millones de dólares). Sus acciones han subido un 66% desde hace un año, en comparación con un aumento del 27% del índice de referencia S&P 500.

Le sigue de cerca la firma de inversión global KKR, que saltó casi 700 puestos hasta el puesto 175 este año. Con el tercer valor de mercado más alto de este grupo con 92.800 millones de dólares, KKR registró en los últimos doce meses 22.700 millones de dólares de ingresos y casi 4.100 millones de dólares de beneficios. Los analistas de Wall Street son abrumadoramente positivos sobre las acciones de KKR, que han estado en alza durante el último año, subiendo un 99% y superando con creces a las de sus pares. Los activos de la empresa y los beneficios relacionados con las comisiones han seguido creciendo a un ritmo rápido en los últimos meses, mientras que KKR ha seguido haciendo negocios inteligentes, como la adquisición del 37% restante de la aseguradora de vida Global Atlantic (inicialmente compró una participación del 61,5% en Octubre de 2020) a principios de este año.

El administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, ocupó el puesto 209 en la lista este año, sólo seis lugares más que el año pasado. El actual presidente y director ejecutivo, Larry Fink, fundó BlackRock con otros siete socios en 1988 originalmente como parte de The Blackstone Group, pero se escindió en 1994 y se hizo pública cinco años después. La empresa obtuvo el beneficio más alto de todos los gestores de inversiones de este grupo con 5.900 millones de dólares, mientras que BlackRock también cuenta con el segundo valor de mercado más alto: 120.700 millones de dólares. En enero, BlackRock gastó 12.500 millones de dólares para adquirir Global Infrastructure Partners, que es el mayor administrador de infraestructura independiente. BlackRock ha publicado consistentemente sólidas ganancias trimestrales desde el año pasado, pero sus acciones se han quedado rezagadas con respecto al mercado, subiendo sólo un 15% en los últimos doce meses. Junto con Citadel Securities y más de dos docenas de otros inversores, BlackRock respalda la creación de una nueva Bolsa de Valores de Texas con el objetivo de rivalizar con la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.

El cuarto puesto en la lista de 2024, y la empresa de gestión de inversiones alternativas mejor clasificada el año pasado, es Brookfield Corporation, que cayó 63 puestos hasta el puesto 213. Con sede en Toronto, la empresa tuvo los mayores ingresos en doce meses de todas las empresas de inversión alternativas en 101.900 millones de dólares. Brookfield es un especialista en infraestructura global y el mayor inversor en energía limpia en los mercados privados. La empresa ha aprovechado la creciente demanda de energía eólica y solar recaudando miles de millones de dólares para sus últimos fondos privados centrados en temas como la transición energética. Sus acciones han subido un 32% en el último año, superando ligeramente al índice de referencia durante ese período.

Completando los cinco mayores gestores de inversiones alternativas del Global 2000, en el puesto 495, se encuentra Blackstone, con un ascenso de 153 puestos. Ahora es la firma de capital privado más grande del mundo, fue fundada en 1985 por los multimillonarios Peter Peterson (m. 2018) y Stephen Schwarzman, quien es el actual director ejecutivo y presidente. Blackstone ha tenido un año excepcional : después de superar el billón de dólares en activos bajo gestión el pasado mes de julio, en septiembre se convirtió en el primer gestor de inversiones alternativas en incluir sus acciones en el S&P 500. Entre las empresas de Forbes Global 2000, Blackstone cuenta con la posición más alta del mercado. valor en 151.900 millones de dólares.

Otra firma destacada es Ares Management, fundada por Antony Ressler y Michael Arougheti en 1997. El equipo de capital privado saltó 370 puestos en el ranking Global 2000 este año, ubicándose en el puesto 1.342. Como muchos de sus pares, se ha beneficiado significativamente del auge del crédito privado, que constituye la mayor parte de sus más de 400 mil millones de dólares en activos bajo administración. Las acciones del gestor de inversiones alternativas han subido un 53% en los últimos doce meses.

Mientras tanto, Carlyle Group cayó 216 puestos en la clasificación desde el año pasado, ubicándose en el puesto 1.756 de la lista general. Aunque las acciones han subido un 41% desde hace doce meses, la empresa tuvo las ganancias más bajas de cualquier administrador de inversiones alternativas en este grupo, perdiendo aproximadamente 643 millones de dólares. El liderazgo ha sido un gran problema para Carlysle Group. Inicialmente, los cofundadores multimillonarios David Rubenstein, Daniel D’Aniello y William Conway pasaron el testigo a los ex codirectores ejecutivos Kewsong Lee y Glen Youngkin en 2018. Youngkin, ahora gobernador de Virginia, dejó Carlyle en 2020. Kewsong Lee renunció en agosto. 2022 después de una disputa contractual. El último director ejecutivo de Carlyle, Harvey Schwartz, ha estado buscando reducir costos y revertir la mediocre recaudación de fondos.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar de Forbes en Español: Por qué los generosos pagos por quiebra de FTX aún dejan fríos a algunos acreedores

 

Siguientes artículos

Bancos-beneficios
Lista Midas | Los mejores inversores de capital de riesgo del mundo en 2020
Por

La 19ª Lista anual de Midas reconoce a los 100 principales capitalistas de riesgo del mundo, quienes están dirigidos por...