El gigante taiwanés del diseño de semiconductores, MediaTek, está desarrollando un chip de computadora personal basado en Arm que ejecutará el sistema operativo Windows de Microsoft, según tres personas familiarizadas con el asunto.

El mes pasado, Microsoft presentó una nueva generación de computadoras portátiles que cuentan con chips diseñados con tecnología Arm Holdings, que brindan suficiente potencia para ejecutar las aplicaciones de inteligencia artificial que, según los ejecutivos, eran el futuro de la informática de consumo. El chip MediaTek está orientado a este esfuerzo.

Los planes de la compañía de software apuntan a Apple, que ha lanzado sus propios chips basados ​​en Arm para computadoras Mac durante aproximadamente cuatro años. Y la decisión de Microsoft de optimizar Windows para Arm podría amenazar el dominio de larga data de Intel en el mercado de PC.

MediaTek y Microsoft declinaron hacer comentarios.

Las acciones de MediaTek que cotizan en Taiwán cerraron con un alza del 2.4% el miércoles, superando la ganancia del 1.2% del índice más amplio.

El chip para PC MediaTek se lanzará a fines del próximo año después de que expire el acuerdo exclusivo de Qualcomm para suministrar chips para computadoras portátiles, dijeron dos de las personas. El chip se basa en diseños listos para usar de Arm, lo que puede acelerar significativamente el desarrollo porque se necesita menos trabajo de diseño utilizando componentes de chip probados y listos para usar.

No quedó claro de inmediato si Microsoft aprobó el chip de PC de MediaTek para el programa Copilot+ de Windows.

Te podría interesar: Disputa entre Arm y Qualcomm interrumpe el desarrollo de PCs con IA de Microsoft

MediaTek colabora con Nvidia y Microsoft en el desarrollo de chips

Los ejecutivos de Arm dijeron que uno de sus clientes utilizó los componentes ya preparados para construir un chip en aproximadamente nueve meses para un diseño que ya está completo, lo que no lo está el de MediaTek. Para las empresas con experiencia en diseño de chips, los chips avanzados suelen tardar mucho más de un año en construirse y probarse, dependiendo de la complejidad.

En 2016, Microsoft recurrió a Qualcomm para encabezar la transición del sistema operativo Windows a la arquitectura de procesador subyacente de Arm, que durante mucho tiempo ha alimentado los teléfonos inteligentes y sus pequeñas baterías. Microsoft otorgó a Qualcomm un acuerdo de exclusividad para desarrollar chips compatibles con Windows basados ​​en Arm hasta 2024, informó Reuters el año pasado.

Debido a que el acuerdo de exclusividad de Qualcomm con Microsoft está expirando, otros diseñadores han optado por construir chips para ayudar a impulsar el último impulso de Microsoft para utilizar diseños Arm. Durante décadas, las máquinas con Windows han dependido de la arquitectura de chips fabricada por Advanced Micro Devices e Intel.

Nvidia y AMD están trabajando en diseños Arm para máquinas con Windows, informó Reuters el año pasado. El esfuerzo de Nvidia para su chip de PC implica la ayuda de MediaTek, según una persona familiarizada con el asunto. El esfuerzo de MediaTek por un chip para PC es independiente de su colaboración con Nvidia, dijeron dos de las personas.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

energia nuclear
Desesperadas por conseguir energía, las empresas de IA miran hacia la opción nuclear
Por

Los desarrolladores de nuevos tipos de pequeños reactores nucleares y sistemas químicos de baterías están perfeccionando...