Desde el 7 de enero, cuando dos trenes chocaron en la Línea 3, el Metro ha estado en el ojo del huracán. Ese incidente marcó el inicio de una serie de episodios que han enrarecido el clima dentro y fuera del Sistema de Transporte Colectivo, la columna vertebral de la movilidad por la que se mueven cada día 5 millones de personas.

El capítulo más reciente de esta historia, que mezcla los señalamientos del gobierno de la Ciudad de México sobre presuntos hechos premeditados para dañar la operación y del sindicato sobre la posible falta de herramientas y recursos para el correcto mantenimiento del STC, llegó esta tarde desde las oficinas centrales.

El director del Metro, Guillermo Calderón, acompañado de dos exdirectores (Jorge Gaviño y Jorge Jiménez) y otros integrantes del Consejo Consultivo del Metro, encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer que desde hace años el STC sufre del robo de cable. No es un tema nuevo, pero hoy tomó otro rumbo.

Anteriormente se decía que detrás del robo de cable en el Metro estaban personas en situación de calle, pero este miércoles el ingeniero Calderón señaló que se trata de grupos delictivos bien organizados que saben dónde, cómo y cuándo irrumpir en las instalaciones del Metro para robarse metros de cable que puede llegar a pesar toneladas.

Saben que el robo de cable con alto contenido de cobre es un negocio que puede incluso trascender fronteras. Tampoco se trata de personas que roban el cable y lo vendan en los locales de fierro viejo en las colonias populares, sino que podría tratarse de una red delictiva en torno al robo de cobre que ha estado afectando al Metro.

El director del Metro dijo que solo en 2022 detectaron el robo de 4.7 kilómetros de cable con alto contenido de cobre. Son cables que alimentan el sistema de tracción de los trenes, que dotan de energía en alta tensión a la red y otros relacionados con el mando centralizado y la señalización.

No es un robo hormiga, es un robo organizado. Saben dónde tomarlo y dónde venderlo, dijo Calderón Aguilera. De 2019 a la fecha, estas bandas o banda delictiva bien organizada ha robado 14,000 metros de cable. Aunque saben dónde encontrarlo, cómo cortarlo y transportarlo, el director del Metro descartó que trabajadores o extrabajadores pudieran estar relacionados con estos hechos.

El robo de cable afecta directamente el servicio que se da a los usuarios y pone en riesgo la correcta operación del Metro. También deja pérdidas económicas: solo en 2022 el robo de cable con cobre le costó al Metro 50 millones de pesos en reposición.

El director del Metro dijo que el cable puede llegar a pesar de 8 a 10 kilos, por lo que en las cantidades en que es robado suma toneladas, hecho por el cual las personas detrás de este negocio oscuro deben recurrir a camionetas de carga y herramientas especiales.

Una de las formas de irrumpir en los bóvedas que almacenan los cables es desde los registros de drenaje que se ubican al exterior de los túneles del Metro. Se han ubicado 186 registros no confinados en la red del Metro que son un foco rojo para el robo de cable, casi todos están cercanos a estaciones superficiales a nivel de calles como Potrero, donde ocurrió el choque de trenes del 7 de enero y dónde se descubrió un corte de cables.

Foto: Israel Zamarrón

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No es un episodio aislado, se trata de banda organizada de robo se cobre, acusó el director del Metro, que fue respaldado por los exdirectores Jorge Gaviño y Jorge Jiménez, ambos durante la administración del ahora senador Miguel Ángel Mancera.

A pesar de que afirmaron que no es un problema nuevo, dijeron que carecen de más detalles sobre la banda o bandas que podrían estar detrás de estos robos que afectan el patrimonio y la operación del STC, una empresa paraestatal del gobierno de la Ciudad de México.

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