México se encuentra ante una oportunidad única por el nearshoring, pero para aprovecharla debe eliminar la informalidad laboral, advirtió Jonas Prising.

El presidente de Manpower Group expuso que en la actualidad hay una serie de sucesos del ámbito laboral y del mundo en general que ponen a México ante la posibilidad de atraer una gran prosperidad para su población.

“Después de la pandemia se aceleró en México la construcción de cadenas de suministro más resilientes, mientras las tensiones geopolíticas van en aumento. Y México está cerca de la mayor economía del mundo con un tratado de libre comercio. Esto significa que México se está convirtiendo en un país extremadamente atractivo para que las empresas norteamericanas, europeas y asiáticas vengan y se establezcan aquí”, resaltó Prising en entrevista.

No te pierdas: Atraer inversiones es esencial para elevar productividad y empleos en México, AL y el Caribe: OCDE

El reto para México ante la oportunidad, por tanto, es cómo va a contar con el talento que se necesita, planteó el experto en tendencias del mercado de trabajo.

Ello, ante la complicación de que la economía mexicana enfrenta una de las escaseces de talento más grandes que haya registrado en los últimos 15 años, de acuerdo con las mediciones del grupo Manpower.

“En México falta todo tipo de talento, y ello no es solo por ciclos económicos; también influye la demografía, porque la población está envejeciendo, y hay menos gente disponible para el mercado de trabajo; hay una transformación digital que requiere nuevas habilidades, el nearshoring está cambiando las localidades donde se requieren algunas habilidades, y los individuos están tomando elecciones diferentes en torno a qué tipo de empleo prefieren”, expuso el dirigente de la empresa líder en soluciones de fuerza laboral.

La fórmula para México

Para que México no pierda la oportunidad que tiene en este momento con el nearshoring, debe mover hacia la formalidad esa mitad aproximada de la fuerza laboral que tiene en el mercado informal, y debe hacerlo con inversiones y políticas, de acuerdo con Jonas Prising.

“Las políticas ahora tienen que apuntar a formalizar el trabajo, reducir la burocracia, aumentar la flexibilidad, respetar las leyes, y el pago de impuestos, de seguro social, todas las cosas que se necesitan para ser más prósperos.

Hay que invertir también en entrenamiento, en capacitación, en desarrollo de habilidades, porque México tiene una cuestión única: una fuerza laboral muy grande que no está involucrada en la economía formal todavía”, dijo el presidente de Manpower.

Advirtió que el gobierno debería alejarse de proporcionar incentivos económicos que alienten a la gente a no trabajar o a no aumentar sus habilidades.

“El crecimiento económico va a provenir de una fuerza laboral productiva y esto va a lograrse pasando de este mercado informal improductivo a un mercado laboral formal más productivo con más habilidades”, sostuvo Prising.

Agregó que México requiere inversiones grandes, reformas, inversiones en educación y dejar de encarecer el empleo formal para que a más empleadores les sea más fácil aumentar su fuerza laboral.

¿Usas Facebook?, déjanos un like para estar informado

 

Siguientes artículos

Comité del Fondo de Pensiones aprueba reglas de operación y régimen de inversión
Por

El comité técnico da luz verde a las reglas de operación del fondo que tienen por objeto regular la recepción, administr...