La presidenta global del banco español Santander, Ana Botín, aseguró que México es un país atractivo para la inversión extranjera y con grandes oportunidades.

Botín, una de las mujeres más poderosas a nivel mundial en la lista de Forbes, dijo que reiteraron al presidente Andrés Manuel López Obrador su compromiso de seguir apostando por el mercado mexicano.

“Este es un país atractivo para la inversión extranjera y con grandes oportunidades, al que seguiremos acompañando desde Santander”, escribió en un mensaje en sus redes sociales.

Ayer, la presidenta de Santander se reunió con López Obrador en Palacio Nacional, junto con Felipe García, director del banco en el país y Laura Diez Barroso, presidenta del consejo de administración de Santander en México.

La semana pasada, la firma española informó que ya era dueña del 99.8% de las acciones de su filial en la República Mexicana, por lo que procederá al desliste de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como en el mercado bursátil de Estados Unidos.

La directiva detalló que de conformidad con la legislación mexicana constituirán un fideicomiso para el 0.2% de las acciones que aún no compran, en la fecha que se dé la cancelación de la inscripción de las Acciones Serie B en el Registro Nacional de Valores de la CNBV.

Durante el año pasado, las ganancias de Santander México crecieron un 46.4% en comparación con el año previo, al alcanzar una utilidad neta de 26,476 millones de pesos, impulsada por su cartera de crédito, depósitos, entre otros factores.

En su reporte financiero indicó que la cartera total de la institución financiera llegó a los 810,081 millones de pesos a diciembre de 2022, lo que significó que un avance de 7.9% respecto al año anterior.

De hecho, el CEO del Santander México, Felipe García Ascencio, indicó en diciembre pasado que entre 2023 y 2025 invertirán en el país alrededor de 500 millones de dólares cada año; con esto sumarían 1,500 millones de dólares en ese periodo.

García Ascencio, dijo a Forbes México en marzo pasado que quiere seguir con la tendencia de crecimiento para hacer del banco el más grande del país y ganar el primer lugar; para ello, tiene un plan en el cual el ecosistema digital es un elemento clave, incluido su nuevo neobanco.

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De acuerdo con el banquero, el compromiso de su matriz en España es crecer en la región de Norteamérica, pero particularmente en la México y Estados Unidos, donde buscarán avanzar en todos los niveles de la pirámide.

“Tenemos que ponernos en camino a ser el primer lugar, queremos ganar en todo (cartera y activos), nos estamos enfocando mucho en los temas donde creemos que tenemos una ventaja competitiva, un banco muy global, a lo digital estamos apostando mucho, la agenda verde queremos impulsarla, en la atención del cliente, eso es lo que nos va a poner en camino a ser el número 1”, afirmó en su momento.

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