Altagracia Gómez, presidenta de Promotora Empresarial de Occidente (PEO), se ha desarrollado en industrias como el campo, el transporte, la construcción, las finanzas y la logística, donde la juventud y el género son opuestos a los de ella.

“Y también la gente suele ser hombre. He sido privilegiada de poder no solo participar como espectadora, sino como protagonista en muchas de estas conversaciones. Y hemos podido cambiar muchos de los retos y empezar a hacer las transformaciones que estos sectores requieren”, dice.

Como mujer empresaria ha vivido en carne propia lo que es estar sentada en esas conversaciones y el poder lograr cambiar visiones y formas de pensar. “Lo que las personas piensen de uno cuando nos ven, cuando nos conocen por primera vez, depende mucho de sus valores, sus visiones y prejuicios que puedan tener. Pero lo que piensan cuando acabamos una reunión, eso en gran medida sí depende de nosotros. Y tenemos la oportunidad de cambiar mentes dentro de los sectores”, comenta.

Puedes leer: Mujeres Poderosas 2024: “Me comprometí a apoyar a las mujeres”, afirma la magistrada presidenta del TEPJF

A cuatro años de la pandemia, Altagracia aún sostiene que no hay crisis que aguante 24 horas de trabajo y también se mantiene firme al decir que para ella lo mejor apenas es suficiente y la excelencia es su piso.

Las niñas necesitan heroínas

Altagracia confiesa sentirse orgullosa y afortunada por haber llegado hasta donde está. “Se puede ser exitosa, poderosa y ambiciosa desde muy distintos sectores. Y que todas ellas contribuyen a ser un país más equitativo, más justo, más competitivo y más plural, pero también un país bastante más exitoso. No hay país poderoso sin mujeres poderosas”, afirma.

Altagracia Gómez. Foto: ©Paco Gramontti / Forbes México.
Altagracia Gómez. Foto: ©Paco Gramontti / Forbes México.

Reconoce que este es el momento de México en el mundo, pero también el de las mujeres al contar con la primera mujer presidenta de la historia del país. Gómez fue excoordinadora de Desarrollo Económico Regional en la campaña de Claudia Sheinbaum, una participación que considera un honor porque pudo hacer un proyecto para el país.

“Es un momento de grandes retos, de grandes oportunidades, pero sobre todo es momento de hacer equipo por México.(Esto) no es un Chivas América, es un mundial. Hacia adelante habrá una infinidad de oportunidades que ella (Sheinbaum) está dispuesta a aprovechar. Tiene una estructura donde el corto plazo no comprometerá el largo plazo. Tiene una planeación que incluye, que innova, que tiene la característica de ser sostenible y que además incorpora las vocaciones regionales del país”, dice.

Agrega que todos debemos estar preparados para los cambios y que estos deben ser responsables, respetuosos y decididos para mejorar. Asimismo, afirma que la próxima presidenta contará con ella.

Te recomendamos leer: Mujeres Poderosas 2024: ‘Fuerte rezago de conocimiento y acceso a recursos financieros para mujeres’, dicen directivas

“Siempre les he dicho que entre presidentas nos entendemos muy bien. Ella del país y yo de mi empresa y la idea es, desde luego, ayudarla porque ayudarle es a ayudar al país. A que se dé la estrategia nacional de relocalización, los grandes planes de política industrial, de política de atracción de inversiones y a que se cumplan los cinco principios que está buscando: inclusión, innovación, sostenibilidad, digitalización y vocaciones regionales”.

Hoy su papel como una mujer poderosa está en luchar para cerrar la brecha de salarios a través de políticas públicas, como el Sistema Nacional de Cuidados, otorgamiento de créditos, capacitación y educación.

Pero también la de los sueños, que solo se logra con el ejemplo, al tener mujeres presidentas, gobernadoras, empresarias, niñas genio, entre otras. “Las niñas necesitan heroínas visibles y el ejemplo es lo primero que se requiere para cerrar la brecha de sueños”, menciona.

“Yo diría que tendremos una aliada en Palacio Nacional que ya también podemos decir que tenemos aliadas en el Congreso con congresos paritarios. También necesitamos aliadas del lado privado y hay que buscarlas y unirlas. Hay que trabajar juntas”.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias