Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo que la decisión del regulador británico de impedir la adquisición de Activision Blizzard, fabricante del videojuego “Call of Duty”, “ha hecho tambalear la confianza” en Reino Unido como destino de las empresas tecnológicas.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), que opera con independencia del Gobierno, bloqueó el miércoles la operación, alegando que podría afectar a la competencia en el incipiente mercado de los juegos en la nube.

Microsoft contraatacó el jueves, afirmando que es “probablemente el día más oscuro de nuestras cuatro décadas en Reino Unido” y que envía un mensaje equivocado a la industria tecnológica mundial sobre el país.

“Si el Gobierno de Reino Unido quiere atraer inversiones, si quiere crear empleo (…) tiene que analizar a fondo el papel de la CMA, la estructura reguladora en Reino Unido, esta transacción y el mensaje que Reino Unido acaba de dar al mundo”, declaró a la radio de la BBC.

Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que los comentarios de Smith “no están confirmados por los hechos”.

“Seguimos creyendo que Reino Unido tiene un sector tecnológico muy atractivo y un mercado de juegos en crecimiento”, afirmó. “Seguiremos colaborando de forma proactiva con Microsoft y otras empresas”.

Lee más: Zuckerberg insiste en el metaverso pese a pérdidas

Microsoft critica al Reino Unido por bloquear la adquisición de Activision

Smith dijo que Microsoft había trabajado eficazmente con los reguladores en Bruselas, pero no en Londres, lo que, según él, refutaba la afirmación británica de que sería más flexible después del Brexit.

Según indicó, la compañía respondió a las preguntas de la CMA y fue informada de que sería contactada sobre cualquier otra duda. “Se callaron, no supimos nada de ellos”, aseguró.

“Aquí hay un mensaje claro: la Unión Europea es un lugar más atractivo que Reino Unido para crear una empresa si algún día quieres venderla”, añadió.

No obstante, Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA, dijo que el papel del regulador es asegurarse de que Reino Unido sea un entorno competitivo para que las empresas puedan crecer y prosperar.

“La decisión de la CMA es una decisión independiente a la que llegamos tras una evaluación global del impacto del acuerdo sobre la competencia, y creemos que es la decisión correcta para el Reino Unido”, señaló.

Asimismo, indicó que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también estuvo presionando para que se bloqueara el acuerdo por motivos de competencia.

Microsoft dijo ayer que apelará, con el apoyo “agresivo” de Activision.

El Tribunal de Apelación de la Competencia conoce de los recursos contra las resoluciones de la CMA y se pronuncia sobre el fondo del asunto. No será una oportunidad para que Microsoft presente nuevas soluciones.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Plan estatal para litio en Chile, una prueba para la nacionalización de recursos en Latam

 

Siguientes artículos

BBVA industria automotriz
BBVA México ganó 1,285 mde hasta marzo, 65.4% más
Por

El Grupo BBVA ganó en México 1,285 millones de euros principalmente por los mayores ingresos gracias al incremento super...