Meta Platforms fue acusado por los reguladores antimonopolio de la UE el lunes por no cumplir con reglas tecnológicas históricas, ya que apuntaban al modelo de publicidad de pago o consentimiento recientemente introducido por la compañía estadounidense, que ya es el objetivo de la ira de los reguladores de privacidad y los activistas.

El gigante tecnológico lanzó el servicio de suscripción sin publicidad para Facebook e Instagram en Europa en noviembre pasado, y afirmó que los usuarios que consienten en ser rastreados obtienen un servicio gratuito que se financia con los ingresos por publicidad. O pueden pagar por un servicio sin publicidad.

La Comisión Europea, que actúa como responsable de la competencia de la UE, dijo que la opción binaria viola la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque, que busca frenar el poder de las grandes tecnológicas, al enviar su conclusión preliminar a Meta.

Dijo que la opción binaria obliga a los usuarios a dar su consentimiento a la combinación de sus datos personales y no les proporciona una versión menos personalizada pero equivalente de las redes sociales de Meta.

“Queremos empoderar a los ciudadanos para que puedan tomar el control de sus propios datos y elegir una experiencia publicitaria menos personalizada”, dijo la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.

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Modelo de pago o consentimiento de Meta en la mira por violar las normas tecnológicas de la UE

Meta dijo que su modelo cumplió con un fallo del máximo tribunal europeo.

“La suscripción sin publicidad sigue las instrucciones del tribunal más alto de Europa y cumple con la DMA. Esperamos un mayor diálogo constructivo con la Comisión Europea para cerrar esta investigación”, dijo un portavoz de Meta.

Meta puede modificar su modelo publicitario para evitar una multa de hasta el 10% de su facturación anual global si se la encuentra culpable de infringir la DMA. La Comisión tiene hasta marzo del año próximo para concluir su investigación.

Los activistas de la privacidad y los organismos de control de la privacidad también han cuestionado el modelo publicitario de Meta.

Reuters fue el primero en informar que el organismo encargado de hacer cumplir la competencia de la UE acusaría a Meta de incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales.

El cargo contra Meta se produjo una semana después de que el organismo de control de la UE emitiera su primer cargo DMA contra Apple por no cumplir con la nueva norma.

Con información de Reuters.

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