Para Juan Franck, uno de los dos managers del brazo de inversión para Latinoamérica del fondo de inversión japonés fundado por Masayoshi Son, SoftBank, actualmente México se encuentra en una posición privilegiada para atraer inversiones relevantes, como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El último gran anuncio en ese sentido fue que Tesla, de Elon Musk, instalará en Monterrey, Nuevo León, su planta de producción más grande del mundo. 

México, señaló Franck durante un panel organizado por el unicornio ecuatoriano Kushki, titulado “Razones para invertir en Latinoamérica”, está liderando la tercera ola del emprendimiento en la región, pues ha visto nacer en los últimos años a varios unicornios como Kavak, Bitso, Nowports, Clip, Merama o Konfío, en los que por cierto el SoftBank Latin America Fund ha invertido.

A principios de 2000 fue Argentina quien lideró la primera ola, con Mercado Libre, Globant y Despegar, y en Brasil hizo lo suyo en 2010. 

“El nearshoring presenta un interesante viento de cola para varios sectores en los cuales estamos invirtiendo, como los de logística y manufactura. También, estamos pasando bastante tiempo en oportunidades alrededor de la digitalización de las empresas mexicanas, en plataformas específicas de gestión de Recursos Humanos, cuentas por pagar y por cobrar. Son empresas que en general presentan muy buenos perfiles de crecimiento, complementados por muy buenos márgenes”, comentó Franck a Forbes México.

Juan Franck SoftBank 1
Juan Franck, managing partner para México y Latinoamérica de Softbank. Foto: © Oswaldo Ramírez

Lee más: México respira una atmósfera distinta a otras latitudes: Hacienda

De acuerdo con el gerente del fondo de inversión de SoftBank para Latinoamérica, actualmente tienen invertidos alrededor de 8,000 millones de dólares en 80 empresas de la región. El fondo japonés entró a la región en 2019 con 5,000 millones de dólares, pero dos años después lo elevó debido a la oportunidad de negocio que observó en la región, catalizada por el largo camino por recorrer todavía en la digitalización de empresas y consumidores y en la resolución de grandes necesidades del mercado. 

“Uno de los pilares  que vimos (en Latinoamérica) con la oportunidad de inversión de capital de riesgo fue la calidad y el talento de los emprendedores de la región. Y un enfoque importante de eso es la resiliencia que tienen. Es una región que históricamente ha tenido ciclos de volatilidad macroeconómica, política, monetaria. Los primeros en reaccionar ante estos brotes de volatilidad, por ejemplo con el caso Silicon Valley Bank, son los latinoamericanos porque tienen experiencia en este tipo de crisis financieras”, contó. 

Esa resiliencia del ecosistema emprendedor en México y Latinoamérica va aparejada de una cartera de grandes problemas por resolver todavía, como la subpenetración del comercio electrónico, de los servicios financieros, de la educación o la salud, y de la baja disponibilidad de acceso a capital “para que los emprendedores pudieran pensar en grande con proyectos muy grandes”. En 2019, por ejemplo, en la región se hacían inversiones de capital de riesgo equivalentes al 0.3% del PIB de Latinoamérica, cuando solo en India o China eran del 0.5 o 0.7% de sus respectivos PIB. 

Te recomendamos: Banxico descarta que quiebras de firmas en EU afecten a bancos mexicanos

Y México llama especialmente la atención de SoftBank ahora que lidera la tercera ola del emprendimiento en Latinoamérica en medio de un contexto favorecedor como el nearshoring, de acuerdo con Juan Frank.

“Como inversores estamos muy optimistas con respecto a México. Cuando uno ve la situación geopolítica entre Rusia y Europa, entre China y Estados Unidos, hablamos de un fenómeno en México que es el nearshoring a través de anuncios como el de Tesla, eso es otro viento de cola que deja a México en términos relativos en un lugar muy privilegiado para seguir atrayendo capital”, consideró.

Hoy, las startups y los unicornios mexicanos no tienen una necesidad muy grande de salir a buscar capital en medio de un contexto económico global complejo que haría que los fondos impusieran condiciones no muy favorables para las empresas. Esto es así, explicó Franck, porque durante 2021 y 2022 levantaron grandes rondas de fondos que siguen teniendo en sus cuentas, pero esto podría cambiar a finales de este año y principios del próximo. Del otro lado, los fondos han sido más selectivos y también han levantado más capital. 

“A medida que las empresas necesitan salir al mercado a buscar más capital, que puede ser a finales de este año y principios del próximo, vamos a ver más capital siendo invertido. La ausencia de rondas de capital en este contexto también da bastante oportunidad porque permite la consolidación de jugadores que hoy están compitiendo. En 2021 los inversores buscaban más en el crecimiento y menos rentabilidad, pero en el contexto actual ese camino se hace mucho más relevante”, refirió.

Te puede interesar: Mercado Libre invertirá 1,600 millones de dólares en México

Durante su participación en el panel, el presidente y fundador de Kushki, Sebastián Castro, comentó que “el panorama (para las startups) es bastante más complejo en cuanto a dinero fácil. Los emprendedores de todos tipos tienen que ajustarse a esa realidad. Sin embargo, del otro lado si bien el entorno macroeconómico es complejo, el semimacro y micro en Latam no creo que haya cambiado mucho, es decir, hay todavía oportunidades de negocio gigantescas en Latinoamérica y evidentemente muchas de ellas impulsadas con tecnología”. 

“Todavía hay mucha cancha que recorrer. Los próximos 2 o 3 años van a seguir siendo complejos desde el punto de vista de levantamiento de fondos, pero llenos de oportunidades de negocio”, añadió el CEO de Kushki, una compañía ecuatoriana que en México ya opera como entidad adquirente, es decir, permite a los comercios conectarse directamente con las redes de pago de VISA, MasterCard y Carnet, 

Philipp Haugwitz, socio de McKinsey & Company México, también participó en el panel organizado por Kushki. En el mismo tono de Franck, consideró que “la oportunidad que hay en la región es todavía muy grande, tuvimos mucho crecimiento de inversiones, startups, unicornios. Hubo una aceleración de 2020, 2021, en la región. Vimos este crecimiento en los últimos años y ahora todavía hay una oportunidad bastante importante aquí”. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

México respira una atmósfera distinta a otras latitudes: Hacienda
Por

Destacó que con la llegada de la nueva planta de Tesla a Nuevo León y otras inversiones, se dan las condisione spara imp...