El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, dijo este viernes que vio personalmente un nivel de destrucción “que va más allá de lo imaginable” en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza, donde no hay edificio, hospital o camino que haya quedado intacto tras varias semanas de incursión israelí.

Peeperkorn participó hace dos días en una misión humanitaria para determinar el estado de los hospitales Al Naser, Al Amal y Al Kair, en Jan Yunis.

Las tres instalaciones médicas “han quedado fuera de funcionamiento por los ataques y hostilidades” sin posibilidades de suministro de oxígeno, agua, electricidad o sistema de desagüe”.

Más allá de los hospitales, Peeperkorn, sostuvo que la destrucción de la localidad de Jan Yunis “es desproporcionada con respecto a cualquier cosa que uno puede imaginarse, sólo hay polvo y escombros”, mientras que los almacenes de la OMS también fueron alcanzados por los ataques y mucha de la ayuda médica quedó destruida.

Lee más: Israel inicia ofensiva terrestre en centro de Gaza mientras Hamás prepara una contraoferta

OMS analizará equipo médico que podría aún ser funcional

La OMS indicó que planea organizar la inspección de un ingeniero biomédico para confirmar que algunos equipos que parecen funcionales pueden ser recuperados.

Otro ingeniero especializado debe inspeccionar el edificio del hospital de Al Amal para determinar si todavía es seguro puesto que sufrió “inmensos daños estructurales desde la última visita de la OMS a Gaza a fines de febrero”, dijo Peeperkorn.

A pesar de todo, el director de este hospital y algunos trabajadores con los que se entrevistó habían tomado la iniciativa de atender heridos y emergencias de embarazos, y esperan reanudar algunos servicios esenciales la próxima semana. 

El representante aseguró que la OMS dará todo el apoyo necesario para que ciertos hospitales que pueden mantenerse en pie vuelvan a funcionar.

Con información de EFE

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Milei-Sánchez-Argentina-España
Milei dice que no sería presidente de no ser por los anteriores gobiernos socialistas
Por

El presidente libertario de Argentina ofreció una ponencia en Miami donde mostró su oposición a la intervención del Esta...