El peso gana terreno este lunes y regresa a niveles por debajo de la barrera de las 18 unidades por dólar, ante un retroceso global de la divisa estadounidense, y luego de la publicación de cifras que mostraron un repunte de la inflación en México, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores retrocede en una volátil sesión.

El peso se debilitó fuertemente en los días posteriores a las elecciones del 2 de junio, en las que Morena y aliados, además de la presidencia, consiguieron los asientos necesarios en el Congreso para impulsar fácilmente un paquete de cambios constitucionales, entre ellos una polémica reforma al sistema judicial.

El peso cotizaba en 17.9470 por dólar, alrededor de su mejor nivel en dos semanas, con una apreciación del 0.85% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, hilando su tercera jornada consecutiva de ganancias.

Lee: Inflación avanza y alcanza 4.78% en primera quincena de junio

“Nuestra moneda recupera terreno frente al dólar, luego de que hace algunos días operará en niveles cercanos a 19”, dijo Intercam Casa de Bolsa, en una nota de análisis. 

“Parece que los temores a los cambios constitucionales y a las instituciones se disipan de momento, y el ‘carry’ vuelve a ser un participante importante para el fortalecimiento del peso”, agregó.

Por la mañana se dio a conocer que la inflación general y subyacente aceleraron en la primera quincena de junio a tasa anual, reforzando expectativas de que el banco central mantendría sin cambios en un 11% su tasa clave de interés en su anuncio de política monetaria del jueves.

En las últimas tres sesiones, el peso sumaba un retorno de 2.5%, sin embargo, acumulaba una depreciación del 5.6% en lo que va de junio.

Analistas coincidieron en que la mira de los inversionistas está apuesta ahora en la presentación en la semana de la segunda parte del equipo de gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, mientras que en Estados Unidos se dará a conocer un reporte clave de inflación.

Bolsa retrocede 

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdía un 0.37% a 52,592.78 puntos, aunque previamente llegó a subir un 0.66%.

Los títulos del panificador Grupo Bimbo encabezaban el retroceso, con 2.64% menos a 66.30 pesos, seguidos por los de Banco del Bajío, que restaban un 1.95% a 53.40 pesos.

* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba siete puntos base a un 9.91%, mientras que la tasa a 20 años descendía cuatro, a un 10.07%. 

Con información de Reuters

*Esta nota se publicó originalmente a las 9:40 horas y se actualizó a las 12:44 horas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

peso-alza-Fed
Un respiro para el peso: dólar se acerca al piso de las 18 unidades
Por

El peso tiene su mejor nivel frente a la divisa estadounidense desde el 6 de junio, de acuerdo con datos de Banxico.