El tipo de cambio recupera un poco del terreno perdido y cotiza en niveles de 18.65 pesos por dólar, después de que ayer casi llega 19 pesos por dólar.

El área de análisis de Grupo Financiero Monex atribuyó la apreciación del peso a los comentarios de la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, quien habló sobre la posible intervención del instituto central para reestablecer el orden, en caso de que se presenten episodios de extrema volatilidad sobre la moneda nacional.

La gobernadora señaló que es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo en el episodio reciente, pero dijo que también es de esperarse que los factores de fortaleza y resiliencia de la economía mexicana acompañen este ajuste.

No obstante, precisó que en caso de ser necesario, se cuenta con programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta por 30,000 millones de dólares que la Comisión de Cambios podría utilizarlo; además, de otros mecanismos de intervención que podrían considerarse.

Monex indicó que el peso mexicano extiende la tendencia bajista previa a la apertura y se posiciona en el primer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. 

Grupo Financiero BASE coincidió en que la comunicación del Banxico ayudó a moderar la volatilidad del tipo de cambio, pues pone sobre aviso al mercado que en cualquier momento puede anunciarse una intervención, lo que vuelve más riesgosa la especulación en contra del peso. 

Sin embargo, apuntó, las preocupaciones de los inversionistas son por la reforma al Poder Judicial y las finanzas públicas de México, que seguirán siendo factores de riesgo que podrían seguir generando volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

bonos-verdes-Latinoamérica
Dólar se acerca a los 19 pesos en medio de nerviosismo por reformas
Por

El peso tiene su peor nivel al cierre desde el 17 de marzo de 2023; analistas coinciden en que las preocupaciones por la...