El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron este miércoles movimientos acotados, tras una sesión de escasos negocios por un feriado en Estados Unidos, pero marcada por la expectativa de los inversionistas sobre una polémica iniciativa de reforma al sistema de justicia propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro con líderes empresariales, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, defendió por la mañana los cambios legislativos, que entre otras cosas, buscan que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular.

El peso cotizaba en 18.4142 unidades casi al cierre de los negocios, con una depreciación de 0.10% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se consolida en un canal entre 18.40 y 18.65 pesos por dólar”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.

“Se espera que el tipo de cambio siga presionado al alza, por lo que de romper una vez más de manera sostenida la resistencia de 18.65 pesos por dólar, el tipo de cambio se moverá hacia 19 pesos por dólar”, agregó.

Inversionistas temen que la reforma, que podría avanzar rápidamente en el nuevo Congreso que inicia en septiembre y que tendrá mayoría de Morena y sus aliados, debilite a uno de los contrapesos del poder presidencial, dañando el clima de negocios de la segunda mayor economía de América Latina.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC ascendió un 0.16% a 53,323.37 puntos, aunque con un volumen de negocios de apenas 32.8 millones de acciones, muy por debajo del promedio diario de 200 millones de los últimos meses.

Los títulos de la embotelladora y minorista Femsa encabezaron las alzas, con un 2.77% más a 204.73 pesos, mientras que los del operador de aeropuertos Asur fueron los de peor desempeño al caer un 2.46% a 563.94 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años terminó sin cambios frente a su cierre previo en un 10.01%, en tanto que la tasa a 20 años descendió dos puntos base, a un 10.12%. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso dolar
Peso retoma racha de pérdidas por preocupaciones por la reforma judicial de AMLO
Por

El peso cotizaba en 18.4414 por dólar, con una depreciación de 0.25% frente al precio de referencia de Reuters del marte...