La falta de inversiones públicas para fortalecer el sistema eléctrico nacional ha provocado apagones ante el aumento de la demanda de electricidad en la temporada cálida, lo que eleva los costos para las empresas debido a que dejan de operar, pero una forma de contrarrestar esta situación es usar almacenamiento de energía en baterías, aseguró la compañía Energía Real.

El director general y fundador de firma, Santiago Villagómez, explicó que el apagón es la última fase de un proceso, pues antes hay mucha variabilidad de voltaje que provoca que equipos críticos se echen a perder y se pierda tiempo en procesos; para contrarrestarlo, hay baterías de resiliencia que se usan solamente para efectos de respaldo y evitar variaciones de voltaje.

En entrevista con Forbes México, añadió que la compañía también provee almacenamiento de energía en baterías para empresas en los sectores comerciales, industriales e inmobiliarios.

“Nuestra batería más chica está en un supermercado en Monterrey, es una batería que nosotros llamamos ‘pequeña’ porque al usarse sólo para iluminación y refrigeración no se compara con una gran industria o manufactura. Es de 200 kilowatts, que requirió, más o menos, 300,000 dólares de inversión”, señaló el directivo. 

Precisó que este tipo de empresas requieren energía eléctrica para operar, pero ante un apagón que suele tardar alrededor de 10 minutos la inoperabilidad no es un tema crítico; sin embargo, empresas como hospitales o manufacturas requieren que el sistema eléctrico no pare.

Lee: Demanda eléctrica en México alcanza récord en medio de calor extremo y escasez de agua

“Cuando eso pasa a nivel de una industria o un hospital, con un uso muy grande, ahí sí es relevante, ahí sí hay pérdidas mucho mayores, daños a equipos, por lo que nuestro enfoque está más en ese tipo de industrias que necesitan baterías mucho más grandes y de muy rápida respuesta. Yo creo que ahí es donde va a estar nuestro negocio en los siguientes años”, apuntó Santiago Villagómez.

“Estamos hablando de baterías mínimo de 1 megawatt, que requieren una inversión de un millón de dólares, para arriba. No veo una zona en particular, estamos en contacto con muchos tipos de clientes industriales porque para las empresas es muy importante medir si sus equipos están en línea, con equipos de respaldo”, dijo.

El director general y fundador de Energía Real reconoció que la relocalización de empresas para estar cerca del mercado de América del Norte (nearshoring) representa una oportunidad; de hecho, la compañía ya ha recibido propuestas para hacer proyectos en firmas que se están instalando en el norte del país, especialmente en los estados fronterizos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Moody's-inversión-electricidad
México debe buscar ser atractivo pese a fallas en energía: consultoría
Por

El país debe superar obstáculos como el de la generación de energía para poder garantizar la llegada de inversiones y el...