Más allá de la preparación como sociedad y gobierno después de este catastrófico sismo, una clave para las emergencias, por más que cueste, es no generar interferencia.

Definitivamente cuando se trata de ayudar, México se pinta solo, la solidaridad y el pisar sobre los escombros de la situación para ayudar a otros no se duda. Lo que no hemos logrado aprender es la diferencia entre emergencia, información y ruido. Tenemos más canales de comunicación, en algunos es fácil filtrar el ruido, en otros imposible.

El 15 de septiembre de 2017, cuatro días antes del lamentable sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el Dr. Mancera, presentó el canal del C5 en una aplicación tipo walkie talkie llamado Zello. La aplicación fue utilizada en gran medida para tareas de rescate durante las inundaciones en Houston y rescate en los cayos de Florida. El canal del C5 en Zello lo encuentran en esta liga: http://zello.me/k/fwU7O

Utiliza tu lector de códigos para instalar Zello y el canal del C5 CDMX con este código QR.

El problema de aplicaciones PTT, o push to talk, o que hacen como walkie talkies, es que muchos la instalan y creen que es como el walkie talkie de sus amigos y NO LO ES. Los canales de emergencia son para pedir ayuda y recibirla. Los canales para solicitar información no son los canales de emergencia, esos canales son otros. “¿A dónde llevo víveres?”, “tengo a diez jóvenes listos para ayudar ¿a dónde vamos?”, “quién viene a revisar si mi casa tiene daños estructurales” etc. es para los canales de información y coordinación de ayuda, no para utilizar el tiempo aire de los canales de radio como walkie talkies y en este caso el canal de emergencia del C5 de la CDMX.

También hay una realidad, la gente en momentos de crisis no sabe bien quién es la autoridad y quiénes son los expertos. Cuando se trata de ayudar, todos estamos listos, pero tiene que haber un guía, en mi caso elegí tres canales: Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Topos México; mi cuarto canal era @SimonLevyMx que hizo una gran labor de comunicar y pegar ofertas de ayuda con lugares necesitados. Sin embargo, algo que sin duda tenemos que aprender es a comunicar como nación y sociedad quiénes son las autoridades y quién lleva la batuta (más allá de que el Presidente active planes de emergencia).

Protección Civil es sin duda la autoridad correspondiente a estos hechos, pero la comunicación es clave. Me parece que la Cruz Roja Mexicana puede aprovechar este momento para volver a analizar la implementación de su servicio de colaboradores para redes sociales y así llevar la batuta principal entre sociedad y rescate, e interceder con Protección Civil, los Topos y otras operaciones de rescate. México es una gran nación, pero a la hora de la hora, el principal problema sigue siendo, la educación y el nuevo reto del Siglo en el que vivimos: filtrar el ruido y las especulaciones de la información y la realidad.

#FuerzaMéxico

Donaciones:

Cruz Roja Mexicana:

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Cruz Roja Mexicana http://www.amazon.com.mx/registry/wishlist/H4XK3LNWVOPB/ref=cm_sw_r_tw_wsv_x_djPWzbH69VG63 via @amazon

Topos México:

Via Bitcoin/Ethereum/Ripples:

Bitcoin (BTC) 1DaHfXsoPfZ2jznJhB62vR3QEVFhhZ2tMR

Ethereum (ETH) 0x88B6021aE4BB9830f2E9D5BB38B83427b9D7ffEc

Ripple (XRP) rEFMdiTbLmZq5ZiMGrWGoyP48DMFqXjNkM [No Destination Tag required]

Google va a donar 1 millón de dólares para esfuerzos de recuperación tras el sismo:

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