La llamada “Generación Afore” son todas aquellas personas que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1° de julio de 1997 y los que cotizaron al ISSSTE a partir del 1° de abril de 2007. Todos estos trabajadores se pensionarán bajo un nuevo régimen, el de la cuenta individual o cuenta Afore, es decir, su pensión dependerá del saldo acumulado en su cuenta Afore que ahorraron durante su vida laboral. 

Algunas características de esta generación son las siguientes: 

1.- Para los que cotizan al IMSS 

A partir de 2023, para obtener una pensión mensual será necesario contar con al menos 60 años cumplidos y 800 semanas de cotización. Si se cumple con estos requisitos, la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual. De no cumplir con 1,000 semanas cotizadas, a partir de los 60 años se podrá solicitar que se devuelvan los recursos de la cuenta Afore.

¿Te perdiste esto?: Qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y cómo funciona

2.- Para los que cotizan al ISSSTE 

Para retirarte necesitas tener por lo menos 60 años de edad y 25 años de servicio para acceder a una pensión. El pago y monto de la misma dependerá del saldo acumulado en tu cuenta. Bajo esas características existen tres modalidades de pensión: 

Renta vitalicia: es la pensión de por vida contratada con una aseguradora y el monto depende de lo acumulado en la cuenta Afore; se actualiza de acuerdo a la inflación.

Retiro programado: se contrata directamente con la Afore y el monto depende de los recursos acumulados en la cuenta individual y la esperanza de vida.

Pensión garantizada: es cuando el trabajador cumple con las semanas cotizadas y la edad para el retiro, pero los recursos de la cuenta individual son insuficientes para contratar alguna de las pensiones anteriores. En este caso, es el gobierno el que otorga la pensión garantizada. 

Para la Generación Afore es muy importante prever y construir un proyecto de vida para el retiro, haciendo crecer el saldo de su cuenta individual a través de aportaciones voluntarias que le ayuden a alcanzar sus metas financieras a futuro y les garantice un retiro con bienestar. 

Asimismo, es muy importante conocer los trámites que existen para llevar un constante seguimiento sobre su cuenta, es esencial que las personas trabajadoras conozcan si tienen una cuenta individual registrada y, si no se ha registrado, concluir el trámite o abrir una individual en cualquiera de las Afores que existen.

También es de suma relevancia para las personas trabajadoras que se involucren con su cuenta individual para que puedan comparar los beneficios que ofrecen las administradoras y saber cómo pueden contribuir al crecimiento de sus ahorros. Esto les ayudará a planear un retiro laboral como lo imaginan.

Gracias a la reforma al sistema de pensiones de 2020, se han pensionado 61,300 trabajadores pertenecientes a la Generación Afore, ya que la disminución de semanas cotizadas benefició a 93% del total de los pensionados. De lo contrario, solo se habrían pensionado 4,100 trabajadores.

Recuerda que “Contante y Sonante” es la sección de opinión de +Dinero. Consúltala aquí

Ideas clave para llevarte

  • La Generación Afore son todas aquellas personas que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1° de julio de 1997 y los que cotizaron al ISSSTE a partir del 1° de abril de 2007 y se van a pensionar con lo ahorrado en su cuenta individual durante su vida laboral.
  • Ya no es como cuando tu mamá o tu abuelita se pensionaron, ahora la pensión depende del dinero que se acumule durante toda tu vida laboral.
  • La pensión puede ser tan grande como se lo proponga el trabajador Ahora ellos deciden cuánto quieren de pensión, solo que para ello se debe ahorrar un dinerito extra. 
  • Para los que cotizan al IMSS, a partir de 2023 para obtener una pensión mensual será necesario que cuenten con al menos 60 años cumplidos y 800 semanas de cotización.
  • Para los que cotizan al ISSSTE deberán tener 60 años de edad y 25 años de servicio para acceder a una pensión.
  • Existen tres modalidades de pensión: renta vitalicia, retiro programado y pensión garantizada. 
  • Que las personas trabajadoras aumenten el saldo de su cuenta individual a través de aportaciones voluntarias les ayudará a alcanzar sus metas financieras a futuro y les garantizará un retiro con bienestar. 
  • Gracias a la reforma al sistema de pensiones de 2020, se han pensionado 61,300 trabajadores pertenecientes a la Generación Afore.
  • Recuerda que si eres de la Generación Afore, tú decides cómo y con cuánto te quieres pensionar.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

OpenAI-inteligencia-artificial
3 de cada 10 mexicanos ya no temen ser reemplazados por la inteligencia artificial
Por

Una encuesta de la consultora PwC revela la forma en que los mexicanos se sienten respecto a su desarrollo profesional.