Qué hizo Brasil para ser el grande del e-commerce de América Latina
Aunque México ha levantado la mano los últimos dos años en el tema del e-commerce, Brasil sigue a la delantera en la región. La bancarización y la adopción temprana a nuevas plataformas, son dos de los grandes retos a trabajar.
Este texto fue publicado originalmente el 3 de junio de 2019
São Paulo; BRASIL; Cuando se camina por las calles de São Paulo llama la atención la familiaridad con la que los puestos callejeros cuentan con terminales bancarias. Ya sea que quieras comprar cigarros o el periódico del día, estos productos pueden ser cobrados a través de terminales electrónicas que son el canal con el que la mayoría de los puestos callejeros realizan sus ventas.
“En Brasil lo que pasó en los últimos diez años es que tuvimos un gran incentivo por parte del gobierno de que los beneficios que la población recibe fueran 100% a través de una banca. Eso acaba forzando a que la persona tenga este primer acceso al banco. Tuvimos muchos incentivos en el pasado en términos de financiamiento de muebles, y llegar a una clase más baja donde todo eso era necesario pasar por un banco, entonces era requerido que la persona tuviera una cuenta en el banco y tener una tarjeta de débito. Para mi esto es lo que hizo que Brasil aumentara mucho la penetración de tarjetahabientes”, dice para Forbes México, Roney Almeida, director general de Vtex para México y Centroamérica.
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Y aunque en este tema México es uno de los países que mejor adopción al comercio electrónico ha tenido, no al grado de Brasil, la penetración bancaria sigue siendo uno de los temas y objetivos para que termine de potencializar esta dinámica.
“En términos de bancarización Brasil tiene una penetración mucho más grande que México, y este ayuda mucho, por ejemplo, lo que vemos aquí en Brasil de que los señores venden cosas en las esquinas y aceptan tarjetas es significado de que la mayoría de la gente ya tiene acceso a una tarjeta. Es una cuestión de demanda, si ese señor no aceptara tarjeta no va a lograr vender. Muchas de las personas ya no salen con efectivo, ya salen solo con tarjeta. ya podemos ver casos importantes gracias a esta penetración”, señaló.
Y no solo es un tema de penetración, sino que esta adopción, en uno de los países más grandes de América Latina, se ha dado también por la apertura de nuevas formas de pago y de cobro para la sociedad como teniendo como punto de partida los dispositivos móviles ya se por herramientas como Samsung Pay, carteras digitales, entre otras.
Si bien es cierto que Brasil es una de las grandes en esta industria, por su apertura a la bancarización y a nuevos modelos y canales de compra y venta, en México aunque existen retos como miedo o desconocimiento, el directivo señala que va por un excelente camino.
“México creo que va caminando para llegar a ese nivel, el gran reto que traemos es el tema de bancarización, que es el gran factor para que podamos despuntar aún más el e-commerce”, dijo Almeida.