La Comisión Europea planea imponer aranceles provisionales a los vehículos eléctricos (EV) producidos en China que oscilarán entre el 17.4% y el 38.1%, además de su arancel estándar del 10% para las importaciones de automóviles.

Los aranceles deberán aplicarse antes del 4 de julio.

Se pueden imponer derechos provisionales dentro de los nueve meses siguientes al inicio de una investigación antisubvenciones de la UE si la Comisión concluye que es necesario evitar daños a la industria de la UE.

Pueden aplicarse durante un máximo de cuatro meses, momento en el que la Comisión decidirá si aplica derechos definitivos, conocidos como derechos definitivos. En el caso de los vehículos eléctricos, la fecha límite para ello es el 3 de noviembre.

Sólo se recaudan derechos provisionales si se imponen derechos definitivos al final de la investigación. Si los derechos definitivos son inferiores o no se aplican, los derechos provisionales se ajustan a la baja en consecuencia. Hasta entonces, las autoridades aduaneras normalmente sólo exigen una garantía bancaria a los importadores.

Los derechos también pueden aplicarse retroactivamente durante un máximo de 90 días, es decir, en el caso de los vehículos eléctricos, desde principios de abril, y se tomará una decisión al respecto al final de la investigación.

El 4 de julio, la Comisión publicará en el diario oficial de la UE un documento extenso que detalla la investigación en curso y sus conclusiones. Los derechos provisionales se aplicarán al día siguiente.

Las partes interesadas, como China y los productores de vehículos eléctricos, tienen hasta el 18 de julio para comentar sobre los hallazgos. También pueden solicitar una audiencia.

La Comisión ya visitó más de 100 sitios de fabricantes de automóviles en China y Europa y realizó la mayor parte de su investigación.

Su informe final generalmente se interpreta como una confirmación de sus conclusiones provisionales, con posibles ajustes tras los comentarios recibidos.

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Los derechos definitivos suelen ser un poco más bajos que los provisionales, lo que refleja la aceptación de algunos de estos argumentos.

Un nuevo elemento será el de Tesla, que solicitará a la Comisión que le calcule un tipo de derecho distinto.

El mayor exportador de vehículos eléctricos de China a Europa querrá tener una tasa inferior al 21% para las empresas que han cooperado con la investigación, grupo en el que se encuentra actualmente.

Como alternativa a los derechos, los exportadores pueden comprometerse a vender sus productos a un precio mínimo o por encima de él. Los exportadores chinos acordaron tal compromiso en el caso de los paneles solares hace una década. Sin embargo, los automóviles no son mercancías, por lo que resulta difícil ver cómo podría aplicarse un precio mínimo.

En la etapa provisional, la Comisión tiene pleno poder para imponer derechos, aunque consulta a los miembros de la UE y se supone que debe tener en cuenta sus posiciones. Deberán presentar sus posiciones antes del 15 de julio.

Al final de la investigación, la Comisión puede proponer derechos definitivos, que normalmente se aplicarán durante cinco años.

Puede bloquearse si una mayoría cualificada de los 27 miembros de la Unión Europea se opone a las medidas. Una mayoría cualificada significa 15 miembros de la UE que representan el 65% de la población de la UE. En la mayoría de los casos, no existe una mayoría de bloqueo.

Cualquier empresa que no esté en el grupo de muestra de BYD, Geely y SAIC que desee tener su propio deber individual puede solicitar una “revisión acelerada” inmediatamente después de la imposición de medidas definitivas. Esta revisión debería durar como máximo nueve meses.

La Comisión también puede llevar a cabo una “revisión provisional” una vez transcurrido un año si las medidas ya no son necesarias o si no son suficientes para contrarrestar las subvenciones.

La propia Comisión examina a menudo si los productores evaden derechos mediante la exportación de piezas para ensamblar en otros lugares. Para la UE, existe tal elusión si el 60% o más del valor de las piezas se importan del país sujeto a derechos y si el valor añadido en el conjunto no supera el 25%.

Las empresas pueden impugnar las medidas ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. China puede llevar a la Unión Europea a la Organización Mundial del Comercio. Ambas vías legales pueden llevar más de un año.

Con información de Reuters.

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