Alemania declaró su oposición de última hora a una ley histórica de la Unión Europea (UE) que pondría fin a las ventas de coches que emitieran CO2 en 2035, exigiendo que se permitieran las ventas de coches nuevos con motores de combustión interna después de esa fecha si funcionan con e-combustibles.

Las normas de la UE exigirían que todos los coches nuevos vendidos a partir de 2035 tuvieran cero emisiones de CO2, lo que haría prácticamente imposible vender coches nuevos propulsados ​​por combustibles fósiles.

La ley, que Alemania, junto con una mayoría de países y legisladores de la UE, apoyó anteriormente, no prohibiría los motores de combustión interna (ICE).

Pero se considera una sentencia de muerte para la tecnología debido a la escasez de opciones que podrían permitir que los coches con ICE funcionen sin producir CO2.

E-combustibles: esto es lo que se necesita saber

Los e-combustibles, como el e-queroseno, el e-metano o el e-metanol, se fabrican sintetizando las emisiones de CO2 capturadas y el hidrógeno producido utilizando electricidad renovable o libre de CO2.

Los combustibles liberan CO2 a la atmósfera cuando se utilizan en un motor, pero la idea es que esas emisiones sean iguales a la cantidad extraída de la atmósfera para producir el combustible, lo que lo convierte en neutro en términos de CO2.

Alemania e Italia quieren garantías más claras de la UE de que las ventas de nuevos automóviles con motor de combustión interna pueden continuar más allá de 2035, si funcionan con combustibles neutros en CO2.

La mayoría de los principales fabricantes de automóviles apuestan por los vehículos eléctricos a batería, una tecnología que ya está ampliamente disponible, como la principal vía para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de pasajeros.

Pero los proveedores y las grandes petroleras defienden los e-combustibles, así como una serie de fabricantes de automóviles que no quieren que sus vehículos se vean lastrados por baterías pesadas.

Los e-combustibles aún no se producen a gran escala, la primera planta comercial del mundo se inauguró en Chile en 2021, respaldada por Porsche y con el objetivo de producir 550 millones de litros al año, mientras otras plantas previstas incluyen la noruega Norsk e-Fuel, que comenzará a producir en 2024 y se centrará en el combustible de aviación.

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Esto es lo que propone Europa para la implementación de combustibles ecológicos

Los combustibles electrónicos se pueden utilizar en los vehículos de combustión interna actuales y transportarse a través de las redes logísticas de combustibles fósiles existentes, lo que es una buena noticia para los fabricantes de componentes de combustión interna y las empresas que transportan gasolina y diésel.

Los partidarios afirman que los combustibles electrónicos ofrecen una vía para reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota actual de turismos, sin tener que sustituir todos los vehículos por uno eléctrico.

Los críticos destacan que la fabricación de combustibles electrónicos es muy cara y consume mucha energía. El uso de combustibles electrónicos en un coche de combustión interna requiere unas cinco veces más electricidad renovable que el funcionamiento de un vehículo eléctrico a batería, según un artículo de 2021 publicado en la revista Nature Climate Change.

Algunos responsables políticos también sostienen que los combustibles electrónicos deberían reservarse para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la aviación, que, a diferencia de los coches de pasajeros, no pueden funcionar fácilmente con baterías eléctricas.

Días antes de la votación final sobre la ley de la UE, prevista para el 7 de marzo, el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, puso en duda el apoyo de Alemania a la misma.

Eso puso en suspenso una de las principales políticas de cambio climático de Europa, y ha sorprendido a otros responsables políticos, porque los países y legisladores de la UE ya habían acordado la ley el año pasado.

Junto con Alemania e Italia, países como la República Checa y Polonia expresaron su preocupación por la ley, lo que plantea la posibilidad de que haya suficiente apoyo para bloquearla.

Pero otros legisladores y diplomáticos de la UE advierten de que permitir que un país torpedee una ley ya acordada pondría en peligro otros acuerdos cuidadosamente negociados sobre políticas de la UE.

Wissing, miembro del Partido Democrático Libre, dijo que el uso de combustibles electrónicos debería seguir siendo posible después de 2035, y que aún falta una propuesta prometida de la Comisión Europea al respecto.

En respuesta, la Comisión Europea redactó una propuesta para permitir a los fabricantes de automóviles registrar nuevos en la UE que puedan funcionar únicamente con combustibles electrónicos neutros para el clima. Ese podría ser un primer paso para permitir su venta después de 2035.

El borrador de la propuesta decía que los vehículos debían utilizar tecnología que impidiera que el automóvil se pusiera en marcha si utilizaba combustibles no neutros en carbono.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio dijo que era dudoso que las tecnologías pudieran detectar si un vehículo está operando con e-combustibles puros o una mezcla con combustibles fósiles, ya que los e-combustibles tienen propiedades muy similares a los combustibles fósiles que están diseñados para reemplazar.

Un funcionario de la UE dijo a Reuters que cualquier nueva propuesta se haría solo después de que los países aprueben la eliminación gradual de los motores de combustión. El Ministerio de Transporte de Alemania dijo que estaba examinando el borrador de la propuesta.

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Los grandes proveedores de componentes automotrices en Alemania, como Bosch, ZF y Mahle, son miembros de la eFuel Alliance, un grupo de presión de la industria, al igual que las grandes petroleras y gasistas, desde ExxonMobil hasta Repsol.

Fabricantes de automóviles como Piech, Porsche y Mazda apoyan ampliamente la tecnología. Porsche tiene una participación en el productor de e-combustibles HIF Global.

BMW ha invertido 12.5 millones de dólares en la startup de e-combustibles Prometheus Fuels, al tiempo que también invierte miles de millones en tecnología eléctrica de batería.

Otros fabricantes de automóviles, como Volkswagen y Mercedes-Benz, están apostando por los vehículos eléctricos de batería para descarbonizarse. Volvo y Ford instaron esta semana a los países de la UE a no dar marcha atrás en la eliminación gradual de los nuevos automóviles de gasolina y diésel en 2035.

Con información de Reuters.

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