El Gobierno de Estados Unidos se dispone a reforzar el acceso al asilo en la frontera con México a través de una nueva regulación que podría emitirse el jueves, de acuerdo con fuentes de Reuters, en una medida específica destinada a para reducir los cruces ilegales.

La regulación requeriría que los migrantes sean evaluados en una etapa inicial de evaluación de asilo para ver si se les debe prohibir el asilo y deportarlos rápidamente, según fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir la planificación interna del gobierno. Agregaron que la medida parecía tener un alcance limitado.

Los migrantes serían evaluados por prohibiciones relacionadas con la criminalidad y las amenazas a la seguridad, reportó la agencia de noticias.

La nueva regulación mejoraría la eficiencia al examinar a los solicitantes en una fase más temprana del proceso para determinar si deberían ser prohibidos, según un funcionario estadounidense.

Lee también: Reportan que Trump planea enviar fuerzas especiales a México para asesinar a narcos

Se emitirá como una propuesta de reglamento y se finalizará en una fecha posterior, agregó el funcionario.

El presidente Joe Biden, un demócrata que busca otro mandato de cuatro años en las elecciones del 5 de noviembre, ha luchado con un número récord de migrantes atrapados cruzando la frontera entre EU y México desde que asumió el cargo en 2021.

Donald Trump, rival de Biden, criticó al actual mandatario estadounidense por hacer retroceder políticas más restrictivas de la era Trump.

La administración Biden consideró una medida más radical para bloquear a los solicitantes de asilo y a los migrantes en la frontera utilizando un estatuto federal implementado por Trump en sus prohibiciones de viaje, pero no planea tomar esa medida de inmediato, dijeron las fuentes.

Biden implementó nuevas restricciones de asilo el año pasado, pero su efectividad se vio limitada por la falta de recursos para procesar a los inmigrantes que llegan.

La regulación que se espera sea emitida esta semana podría potencialmente significar que miles de personas serían deportadas más rápidamente de EU cada año, un número relativamente pequeño en comparación con el número total de personas sorprendidas cruzando ilegalmente.

Con información de Reuters

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

WuXi AppTec-EPL-China-EU
EU busca bloquear el acceso de China a todas las herramientas de IA
Por

EU está considerando un nuevo impulso regulatorio para restringir la exportación de modelos de IA a China y sus aliados....