El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, para contarle más detalles sobre “la siguiente fase” de la guerra contra Hamás en Gaza, tras una nueva extensión este jueves de la tregua vigente desde el pasado viernes.

“El secretario y yo tuvimos la oportunidad de comenzar a tratar los muchos temas de los que queremos hablar”, dijo Netanyahu, tras recibir a Blinken en su oficina en Jerusalén, durante un encuentro en el que también se juntaron los miembros del Gabinete de guerra, entre ellos el ministro de Defensa o el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí. 

Netanyahu agradeció a Blinken “el apoyo desde el principio” de Estados Unidos en “la guerra para eliminar a Hamás”. 

“Han sido de gran ayuda. Lo apreciamos profundamente, y por supuesto me gustaría hablar con usted de la siguiente fase” en la guerra, agregó el primer ministro, en referencia a los pasos que Israel prevé dar en su ofensiva militar sobre Gaza una vez acabe el alto al fuego temporal, por ahora vigente desde el viernes pasado y que hoy se extendió a cambio de la liberación de más rehenes.

Te recomendamos: Israel volverá a la guerra cuando acabe la fase actual de liberación de rehenes: Netanyahu

Tregua entre Israel y Hamás se extiende un día más

Se espera que la tregua dure por ahora por un día más, tras extenderse esta mañana tras largas negociaciones, y mientras Catar, Egipto y EU median entre las partes para una ampliación mayor. 

Mientras, se espera que hoy sean liberados ocho rehenes israelíes de Gaza, que seguirá al intercambio de presos palestinos en cárceles israelíes, elemento clave del cese el fuego. 

Blinken visita Israel por cuarta vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre para abordar la cuestión de la tregua, la entrega de cautivos o la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja. 

Esta mañana se reunió con el presidente israelí, Isaac Hergoz, a quien dijo que esperaba que ahora el Gobierno del país le dé explicaciones más detalladas sobre cuáles son sus planes a seguir en la guerra de Gaza. 

Según medios, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere más detalles de los planes de la ofensiva que Israel planea hacia el sur de la Franja, después de iniciar el pasado 27 de octubre una operación terrestre donde se hizo ya con control de la parte norte y la ciudad de Gaza.

En el sur están desplazados cientos de miles de gazatíes que tuvieron que evacuar del resto del enclave.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Biden-candidatura-elecciones
La campaña de Biden a los hispanos: si Trump gana, su cobertura médica estará en peligro
Por

La advertencia de Biden se lanza después de que Trump amenazara con reabrir el debate para derogar la Ley de Cuidado Ase...