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Cambios vertiginosos
David Fernández es, desde hace cinco años, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), tiempo que le ha bastado para darse cuenta del momento que viven hoy las instituciones académicas como la que él preside. “Empezaría hablando de la dinámica del cambio que tenemos hoy, la cual nunca había sido tan acelerada y vertiginosa, y esto ha traído consecuencias muy importantes sobre los conocimientos, empezando por el simple hecho de que hoy éstos se hacen obsoletos con mucha rapidez”, explica. Él no es el único que lo ve así. Carlos Prieto, rector de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), vislumbra el mismo escenario. “Hoy, el panorama para la enseñanza es tan complicado, que nosotros mismos debemos ser los primeros en reconocer que la teoría que enseñamos actualmente se va a volver obsoleta en mucho menos tiempo que antes”, indica. El reto se vuelve más complejo, agrega, si se toma en cuenta que aquellos estudiantes que hoy están entrando a las aulas enfrentarán, en el futuro, retos mucho mayores a los que existen hoy, derivados, principalmente, de la tecnología. “Estos chicos centennials, que hoy están entrando a la universidad, quizá tendrán una esperanza de vida de 100 años, es decir, van a morir en el año 2100. Entonces, imagínate que ellos van a llegar a su cúspide profesional en 25 años, por ahí del 2045 o 2050, años en los que muy probablemente habremos entrado ya en la era de la singularidad tecnológica, cuando la Inteligencia Artificial será ya equiparable con la inteligencia humana”, señala. Te puede interesar: Empresas buscan más a egresados de estas universidades mexicanas: QS![](https://cdn.forbes.com.mx/2019/09/Enrique-Alejandro-Gonzalez-La-Salle.jpg)
Enrique González, rector de La Salle. Foto: Fernando Luna Arcer/Forbes México.
Prevenir desde hoy
Para llegar al punto al que se refieren los rectores, primero, es preciso entender lo que está sucediendo hoy, sobre todo en materia tecnológica, para, posteriormente, diseñar las estrategias y acciones que evitarán que, desde ahora, las escuelas queden desfasadas ante lo que está sucediendo en el mercado laboral. El tema no es sencillo y la realidad es que, hoy en día, sí existen áreas de oportunidad para la enseñanza de los estudiantes en las universidades, explica Oliver Odreman, director de Page Personnel México, compañía enfocada en la búsqueda de talento para empresas. “En términos de conocimientos y habilidades técnicas, nos parece que sí hay espacios que las universidades deben mejorar en [la preparación de] sus egresados”, afirma. Las escuelas aseguran estar constantemente en capacitación y transformación para evitar que exista este tipo de diferencias de las que habla el especialista.Universidad Iberoamericana
Con la finalidad de saber en todo momento lo que está sucediendo fuera de sus campus, la escuela desarrolló una Dirección de Vinculación Académica que está encargada de analizar constantemente cómo es que se mueve el mercado para cada una de sus licenciaturas. Esta área tiene en sus manos la generación de reuniones periódicas entre empresas, emprendedores y la academia, para mejorar el trabajo de enseñanza que se está llevando a cabo en sus distintas carreras.![](https://cdn.forbes.com.mx/2019/09/Carlos-Prieto-Sierra-EBC.jpg)
Carlos Prieto, Rector de la EBC. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Escuela Bancaria y Comercial
Cuentan con un decreto presidencial interno que permite agilizar la toma de decisiones en torno a la modificación de planes de estudio para que se puedan actualizar más rápidamente, evitando que tengan que pasar por reuniones burocráticas que empantanen este proceso. Asimismo, señala su rector, tienen como eje la flexibilidad en los horarios de clases, para permitir que los jóvenes puedan, desde una bolsa de trabajo, incorporarse al mundo laboral aun cuando se encuentren estudiando todavía.Universidad La Salle
Cada una de sus facultades cuenta con un consejo consultivo, integrado por el mercado laboral y el cuerpo docente, que realiza reuniones al menos dos veces al semestre para analizar si la enseñanza que se está proporcionando en los salones de clases está actualizada con lo que pasa en el mundo exterior. Por otro lado, aplica periódicamente cuestionarios a su base de estudiantes egresados, con el objetivo de obtener retroalimentación de qué es lo que consideran que debe reforzarse en torno a los programas.Tecnológico de Monterrey
Además de incluir en sus consejos académicos al sector empresarial, la institución, dice su presidente, realiza constantes visitas a universidades de otros países para comparar el trabajo que están haciendo con el que se realiza en otras latitudes. También valora los análisis que las distintas empresas calificadoras de universidades realizan sobre ellos. Éstos les otorgan data importante sobre la valoración que las empresas hacen sobre su desempeño. Por ejemplo, desde 2004, el ranking QS, una publicación anual, analiza el desempeño de los centros de educación superior en todo el mundo, en variables que van desde el método de enseñanza o la investigación, hasta la percepción del mercado sobre sus egresados.Carreras necesarias
Pero ¿qué pasa con las carreras en las que se prevé que se necesitarán a futuro más egresados, como la Ingeniería o la Medicina? Al menos dos de las universidades consultadas aseguran mantener contacto desde el bachillerato con sus estudiantes, para hablar sobre la importancia de que se inscriban en estas áreas. El rector de la Universidad La Salle, Enrique Alejandro González, comenta que, por ejemplo, para las carreras relacionadas directamente con temas tecnológicos, tratan de desarrollar, en sus preparatorias, grupos de análisis y desarrollo de proyectos. “Nosotros trabajamos con los alumnos desde la preparatoria, para que vean lo que puede significar para ellos, con un acercamiento de este tipo, estudiar carreras de estas áreas”, explica.![](https://cdn.forbes.com.mx/2019/09/Salvador-Alba-TEC-1024x576.jpg)
Salvador Alba, rector del Tecnológico de Monterrey. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
La necesidad de las soft skills
Como último punto, las universidades hablan sobre incorporar en su plan de estudios las llamadas soft skills, es decir, habilidades suaves que favorecen la interacción de las personas dentro de las empresas. “Un tema al que le hemos ido dando valor en cuanto a la enseñanza es el de las habilidades suaves, o soft skills, como lo es, por ejemplo, el trabajo en equipo, el aprendizaje de otro idioma, la discriminación de la información o el aprendizaje constante”, explica David Fernández, de la Ibero. El tema es valorado de forma positiva por Oliver Odreman, de Page Personnel México, quien señala que, efectivamente, éste es uno de los temas que para las empresas tiene más importancia en la actualidad, y al cual se le vislumbra una mejor perspectiva de cara al futuro. El especialista indica que, hoy en día, sigue existiendo, por ejemplo, al menos 30% de estudiantes egresados con problemas de conocimientos de inglés, un factor que hace que inmediatamente ellos sean rezagados cuando solicitan un puesto en una empresa. “Hemos detectado que se le da un peso cada vez más importante a las soft skills; es algo que las empresas están pidiendo para mejorar su desempeño interno y que, por ende, es un tema en el que las universidades necesitan trabajar lo más pronto posible”, comenta. Te puede interesar: A las universidades mexicanas les urge un ‘shock’ de realidad: especialistas![](https://cdn.forbes.com.mx/2019/09/David-Fernandez-Davalos-IBERO.jpg)
David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.