Samsung Electronics estimó el viernes un aumento de más de 15 veces en su beneficio operativo del segundo trimestre, ya que el repunte de los precios de los semiconductores impulsado por el auge de la inteligencia artificial elevó las ganancias desde una base baja hace un año.

El mayor fabricante de chips de memoria, teléfonos inteligentes y televisores del mundo estimó que su beneficio operativo aumentó a 10.4 billones de wones (7,540 millones de dólares) en el trimestre finalizado el 30 de junio, desde los 670,000 millones de wones del año anterior.

La ganancia superó los 8.8 billones de wones de LSEG SmartEstimate, que se pondera en función de los pronósticos de los analistas que son más consistentemente precisos, y el trimestre fue el más rentable desde el tercer trimestre de 2022.

Además de los precios más altos de los chips, las ganancias mejores de lo esperado probablemente reflejaron que Samsung revirtió sus anteriores reducciones de inventario en sus libros, ya que el valor de su inventario de chips se recuperó en términos contables, dijeron los analistas.

Los ingresos probablemente aumentaron un 23% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior a 74 billones de wones, dijo Samsung.

Las acciones de Samsung abrieron con un alza del 1.2% después de la orientación, frente a un aumento del 0,4% en el mercado en general.

Está previsto que la compañía publique sus resultados detallados del segundo trimestre el 31 de julio.

La división clave de semiconductores de Samsung probablemente registró su segundo beneficio trimestral consecutivo, mejorando respecto del primer trimestre, ya que los precios de los chips de memoria siguen aumentando desde un mínimo de mediados de 2022 a finales de 2023 que fue causado por la débil demanda pospandémica de dispositivos que utilizan los chips.

Te puede interesar: Siemens Energy planea contratar 10,000 nuevos empleados para su unidad de red eléctrica

Samsung anuncia aumento de ganancias a medida que el auge de la IA eleva los precios de los chips

La demanda explosiva de chips DRAM de alta gama, como los chips de memoria de alto ancho de banda (HBM) utilizados en conjuntos de chips de IA, así como los chips utilizados en servidores de centros de datos y dispositivos que ejecutan servicios de IA, han ayudado a impulsar los precios de los chips, dijeron los analistas.

Durante el segundo trimestre, los precios de los chips de memoria aumentaron entre un 13% y un 18% en comparación con el trimestre anterior para los chips DRAM utilizados en dispositivos tecnológicos y entre un 15% y un 20% para los chips NAND Flash utilizados para el almacenamiento de datos, según el proveedor de datos TrendForce.

Pero el aumento de los precios de los chips de memoria puede desacelerarse en el tercer trimestre, y TrendForce pronostica un aumento de precios del 5% al ​​10% tanto para los chips DRAM convencionales como para los NAND Flash, ya que la demanda de chips más antiguos y heredados del mercado de la electrónica de consumo sigue siendo mediocre.

“En la conferencia telefónica sobre ganancias a fines de mes, nos interesará la perspectiva de Samsung sobre los chips tradicionales, que será una señal de si esta recuperación de la industria de chips puede durar hasta el próximo año”, dijo Ko Yeongmin, analista de Daol Investment & Securities.

La demanda impulsada por la IA de chips de alta gama como HBM y unidades de estado sólido (SSD) superará al resto del mercado, dijeron los analistas, aunque Samsung se ha quedado atrás de su rival surcoreano SK Hynix en el suministro de chips HBM de alta gama a clientes como Nvidia.

El rival estadounidense en chips de memoria, Micron Technology superó las estimaciones para sus últimos ingresos trimestrales la semana pasada, impulsados ​​por un aumento de la demanda de la industria de la IA, aunque su pronóstico para el trimestre actual decepcionó a los inversores que habían sido aún más optimistas.

Los inversores están esperando noticias sobre si los últimos chips HBM de cuarta generación de Samsung recibirán la aprobación para suministrar a Nvidia después de que fallarán pruebas anteriores debido a problemas de calor y consumo de energía, según las fuentes.

En mayo, Samsung reemplazó al jefe de su división de semiconductores en un intento de superar lo que llamó una “crisis de los chips”.

Las acciones de Samsung subieron un 8% en lo que va de año hasta el jueves, en comparación con el aumento del 63% de las acciones de SK Hynix.

Con información de Reuters.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

SpaceX-NASA-Estación Espacial Internacional
SpaceX, de Elon Musk, recibe 843 mdd para participar en el desmantelamiento de la EEI en 2030
Por

La NASA en conjunto con SpaceX y Roscosmos planean la desorbitación de la Estación Espacial Internacional tras sus 24 añ...

También te puede interesar