La colisión del carguero “Dali” contra el puente Francis Scott Key Bridge de Baltimore se produjo poco después de que la nave perdiera la electricidad, según muestra un vídeo del accidente, aunque la Policía de Baltimore asegura que no hay indicios de ataque terrorista.

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.

El puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado después de que un carguero chocara contra uno de sus pilares en Baltimore, Maryland, EE. UU
El puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado después de que un carguero chocara contra uno de sus pilares en Baltimore, Maryland, EU, este 26 de marzo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

El puente de más de 2 kilómetros de largo y que es parte de la I-695, una de las vías más importantes en el trayecto que une Nueva York con Washington, se derrumbó alrededor de la 01.30 local (05.30 GMT) de este martes, cuando un carguero que tomaba rumbo de salida del Puerto de Baltimore impactó contra uno de sus pilares.

El carguero pierde electricidad dos veces, según un video en el puerto de Baltimore, y se puede ver como una columna de humo aparece antes de la colisión.

Biden fue informado del derrumbe en Baltimore y está en coordinación con otras autoridades

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, está recibiendo actualizaciones y se está coordinando con las autoridades del estado de Maryland y agencias federales, informó la Casa Blanca.

“El presidente ha sido informado del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore y de las operaciones de rescate en marcha. Continuará recibiendo actualizaciones de su equipo a lo largo del día”, indicó la Casa Blanca.

Biden, que hoy tiene programado un evento de campaña en Carolina del Norte, ha sido informado del accidente provocado por la colisión de un carguero de bandera de Singapur.

Un helicóptero y la guardia costera buscan a los desaparecidos

Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco de Baltimore, donde horas antes un puente de 2.5 kilómetros de largo se derrumbó tras la colisión de un carguero.

El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales de que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

Se sabe que hay siete personas desaparecidas y que son activamente buscadas, pero es “una cifra dinámica”, dijo Wallace, en el sentido de que podrían ser muchas más.

Equipos de rescate en la orilla del río Patapsco después del coque de un carguero contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, EE. UU.,
Equipos de rescate en la orilla del río Patapsco después del coque de un carguero contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, EU, este 26 de marzo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

En las labores de búsqueda participan un helicóptero y tres barcas de la guardia costera.

Se cree que parte de los desaparecidos son pasajeros de los vehículos que atravesaban el Francis Scott Key cuando se produjo el derrumbe.

También buscan a obreros de un equipo de construcción, pero no está claro si trabajaban en el mismo puente.

La colisión se produjo alrededor de la 01.30 hora local ( 05,30  GMT), cuando por el puente circulaban varios vehículos, según informes de los medios.

El gobernador de Maryland, Wes Moore declaró el estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal en Washington.

“He hablado con el gobernador Moore y el alcalde (Brendon) Scott para ofrecer apoyo (….) Las labores de rescate sigue en marcha y los conductores de la zona de Baltimore deben seguir las directrices locales sobre desvíos y acciones de respuesta”, escribió en X el secretario de Transporte, de EE.UU. Pete Buttigieg.

Un puente de más de 2 kilómetros

El puente es una infraestructura vital de Baltimore, y sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2,600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos.

Precisamente el carguero Deli -con pabellón de Singapur- que impactó en uno de los pilones del puente Francis Scott Key había salido del puerto de Baltimore treinta minutos antes para un viaje previsto de 27 días que tenía como destino Sri Lanka, según el portal Vessel Finder que rastrea el tráfico marítimo.

Imagen del puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado tras el choque de un carguero en Baltimore, Maryland, EE.UU.
Imagen del puente Francis Scott Key parcialmente derrumbado tras el choque de un carguero en Baltimore, Maryland, EU este 26 de mazo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Tras la colisión, el buque se incendió, según informaron fuentes de los bomberos y la policía.

No obstante, ninguno de sus tripulantes ha caído al agua, según el New York Times, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido.

El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 2.5 kilómetros y salva las dos orillas del río Patapsco.

Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.

El puente caído de Baltimore: 2,632 metros de longitud inmortalizados en la serie ‘The Wire’

Este puente fue inmortalizado por “The Wire”, la exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en Baltimore sobre intervenciones telefónicas judiciales a un grupo policial y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.

Un homenaje al poeta Francis Scott Key

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977.

La estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).

El puente que este martes se derrumbó es, según indica la organización Historic Sites, heredero del construido entre 1833 y 1843 con pilares de piedra, demolido en 1915, así como del que lo sustituyó, un arco de hormigón inaugurado en 1923.

Éste contaba ya con el nombre de Francis Scott Key debido a que el artista vivía en una zona cercana a inicios del siglo XIX. Originalmente el puente era conocido como ‘Outer Harbor Crossing’.

Atracción turística

Los pilotes del puente y otros componentes forman un arrecife submarino que atrae peces, como la lubina rayada o la perca, por lo que el lugar es apreciado por los aficionados a la pesca deportiva.

La zona también atrae a embarcaciones de recreo, y barcos turísticos y cruceros locales ofrecen rutas de viaje cerca del puente.

Cerca del extremo occidental del puente, en Fort Armistead Park, hay situadas rampas para el lanzamiento de botes, un muelle de pesca y vistas del puente.

Baltimore, un puerto marítimo importante desde antes incluso de de la Revolución Americana asentado en la bahía de Chesapeake, es la ciudad más poblada del estado de Maryland.

Cuenta con algo más de 600,000 habitantes en el núcleo urbano y 2,700.000 en su área metropolitana.

Con información de EFE.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

migración-AMLO-EU
Cerrados más de la mitad de centros migratorios a un año del incendio en Juárez
Por

Desde finales de abril del año pasado, el Gobierno mantiene cerrados 33 centros para "certificar sus condiciones".