El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener el uso del glifosato en la agricultura mexicana hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria de México ni la producción de alimentos.

El decreto presidencial publicado en febrero de 2023, que buscaba la sustitución y prohibición del glifosato, aún no ha logrado concretar las condiciones necesarias para garantizar la producción agrícola, minimizar el impacto de la sustitución y contar con alternativas técnica, científica y económicamente viables, recordó el organismo a cargo de  Juan Cortina Gallardo.

Ante ello “celebra que el Ejecutivo Federal, a través de las dependencias involucradas, continúe en la búsqueda de un herbicida de amplio espectro que mantenga la productividad de los productores que dependen de este insumo”.

“Es fundamental que las opciones que se consideren estén disponibles en cantidades suficientes, sean accesibles en costos para todo tipo de productor, estén basadas en ciencia y se encuentren integradas a las cadenas de comercialización a nivel nacional”, comentó el CNA.

Lee: Prohibición total del glifosato en México se pospone

Los productores agrícolas dijeron que se suman al esfuerzo del gobierno de México para construir un sistema agroalimentario más fuerte, más resiliente y más justo, que asegure la seguridad alimentaria y el bienestar de la población mexicana.

La Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informaron que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana.

El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales: 

1.- Mantener la producción agrícola.

2.- Disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia.

3.- Contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Lee: Prohibición del glifosato provocará caída de 40% en la producción de cereales en México, alerta sector de agroquímicos

“Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”, señalaron a través de un comunicado las dependencias.

Agregaron que se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

La Cofepris consultó -en el ámbito de sus respectivas competencias- a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud sobre el Decreto para sustituir el glifosato en las actividades agrícolas del país.

Agricultura indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso-pérdidas-dólar
Empresas peruanas crean oportunidades de negocio por 9.5 mdd en México
Por

Entre los servicios más demandados a las empresas peruanas en México destacan la minería subterránea y el staffing gesti...