La futura presidenta Claudia Sheinbaum abogó este miércoles por la búsqueda de “consensos” para afrontar la reforma que pretende la reducción de la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas semanales.

“Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”, afirmó la futura mandataria.

Sheinbaum recordó que los avances en materia de aumento del salario mínimo o pensiones conseguidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron negociados.

Cuestionada por los avances en materia de derechos laborales durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recalcó que “el tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando”.

“Quien sea secretaria o secretario de trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas”, declaró la presidenta electa, de quien se espera que mañana revele el nombre de la persona a cargo de dicha secretaría.

Lee: Sheinbaum descarta reunirse con la ministra presidenta de la Corte

La sucesora de AMLO insistió en la importancia de obtener acuerdos con todas las partes implicadas, sindicatos y patronales, y afirmó que es “factible hacerlo” con la referencia de lo sucedido en este sentido durante el sexenio anterior.

“Queremos seguir aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció Sheinbaum.

Actualmente, el número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México por semana es de 48: una jornada diaria de ocho horas y un día de descanso con salario completo.

La indefinición de AMLO sobre el tema ha causado controversia porque el presidente sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales, como el incremento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación.

Lee: Sheinbaum anuncia dos nuevas líneas de trenes de pasajeros

Esta cuestión ha generado tensiones en el seno de Morena, partido al que pertenecen tanto Sheinbaum como el actual presidente, como la dimisión en febrero de la diputada Susana Prieto, autora de la reforma para la reducción de jornada, quien alegó falta de apoyos por parte de AMLO para abandonar la formación oficialista.

México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que los mexicanos laboran 2,124 horas anuales, por encima de Costa Rica (1,913), Rusia (1,874) y Japón (1.598). 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO-Sheinbaum-presupuesto
AMLO acusa a sus adversarios de ‘machismo’ por decir que influirá sobre Sheinbaum
Por

'Nuestros adversarios, por machismo, porque no conocen a la presidenta Sheinbaum, piensan que es una mujer susceptible a...